Los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SON LOS ALIMENTOS.
El Alimento: Es cualquier sustancia solida o liquida normalmente ingerida por los seres. vivos con fines:
1. Nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.
2. Psicologicas: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCION Y SU ORIGEN:
Por suOrigen: son de origen vegetal como verduras, frutas cereales y hortalizas.
Origen Animal: carnes, leche, huevos y pescado.
Origen Mineral: agua y minerales
Por su Funcion:
Alimentos Energeticos: son aquellos que producen calor y energia como almendras, avellanas, cacao (chocolate).
Alimentos Reguladores: son aquellos que participan en diferentes reacciones quimicas y regulan las funcionesdel organismo. ejm: vainitas, quesos y hortalizas.
Alimentos Conductores: son aquellos que entran al organismo a formar oarte sde los tejidos y organos que hayan sufrido una herida. ejm: quesos, huevos,etc.
Por su Composicion Quimica: pueden ser organicos e inorganicos.
Inorganicos: no aportan energia: agua, minerales y oligoelementos.
Organicos: los componen hidratos de carbono, grasas,proteinas y vitaminas.
Vitaminas: son compuestos imprescindibles para la vida que al ingerirlos en forma equilibrada y dosis adecuadas facilitan el buen funcionamiento del cuerpo, ejerciendo una acción energética, metabólica y antioxidante . Se dividen en liposolubles e hidrosolubles. el organismo requiere 13 vitaminas en total: 9 hidrosolubles (8 del complejo b), 4 liposolubles y la vitamina c o acidoascorbico.
Vitaminas Hidrosolubles: son solubles en agua,son el complejo b y la vitamina c
Vitaminas Liposolubles: son solubles en cuerpos grasos y el organismo los almacena como reserva, son las vitaminas a, d,e y k.
Se recomienda que se consuman 5 porciones de verduras o frutas frescas en la dieta diaria ya que estos son ricos en vitaminas.
Alimentos Inorgánicos
Encontramos con que hayalimentos inorgánicos y orgánicos. Las primeras son el oxígeno, el agua y los minerales. Los segundos son todos los que tienen carbono: las grasas o lípidos, los hidratos de carbono y las proteínas.
Los Alimentos Inorgánicos no aportan energía: agua, minerales y oligoelementos.
Los minerales, junto con el agua, son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, aquellos que seencuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Son necesarios para la elaboración de los tejidos y para sintetizar las hormonas.
Colaboran en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen los enzimas. Intervienen en la transmisión del impulso nervioso a los músculos y actúan como reguladores del balance hídrico del organismo, entre otras muchas funciones.
Se puededecir que los minerales intervienen en todas las fases del funcionamiento del cuerpo humano. Los minerales se pueden dividir en tres grupos: macroelementos (se miden en gramos y son: sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, cloro y azufre), microelementos (se miden en miligramos y son: hierro, flúor, yodo, manganeso, cobalto, cobre y cinc) y oligoelementos (se miden en microgramos y son: silicio,níquel, cromo, litio, molibdeno y selenio).
¿En qué consiste la conservación de los alimentos?
Es el conjunto de procedimientos y recursos para preparar y envasar los productos alimenticios, con el fin de guardarlos y consumirlos mucho tiempo después.
Señale algunos alimentos que requieran de alguna técnica de conservación para mantener en buen estado por un tiempo determinado.
Las carnes, lasleches y sus derivados, las frutas y los vegetales requieren de la técnica de congelación que consiste en almacenar los alimentos a temperaturas que varían de 0ºC a 4ºC, esta temperatura no destruye a los micros organismos, pero impiden su reproducción.

¿Qué objetivo persigue la conservación de los alimentos?
El objetivo de la conservación de los alimentos es evitar que sean atacados por...
tracking img