Los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los alimentos.
Todos nosotros necesitamos alimentarnos para poder realizar las actividades del día, para tener fuerzas y ánimo para lograrlas.
Los alimentos nos proporcionan energía para ayudarnosen nuestro crecimiento. Los alimentos por su origen se clasifican en tres grupos:
Los de origen vegetal: verduras, frutas, cereales.
Los de origen animal: carnes, leche, huevos.
Los de origen mineral:aguas y sales minerales.
Cada uno de estos alimentos proporciona a nuestro organismo sustancias que le son indispensables para su funcionamiento y desarrollo.
Las sustancias de las cuales hablamosson:
Los hidratos de carbono o carbohidratos (pan, harinas, azúcares, pastas), de alto valor energético.
Las proteínas (carnes, huevos, lácteos, legumbres) necesarios para el crecimiento y formación delos tejidos.
Los lípidos (grasas y aceites) productores de energía.
Aguas y sales minerales en proporciones variables para el equilibrio de las funciones del organismo.
Las vitaminas, sustanciasquímicas complejas, en cantidades mínimas, pero indispensables para el buen estado del organismo.
Tipos de alimentos.
Los alimentos se pueden clasificar en panes y cereales, leguminosas o legumbres,tubérculos y rizomas, frutas y verduras, carne, pescado, huevos; leche y derivados, grasas y aceites, y azúcares, confituras y almíbares.
Los panes y cereales
Incluye el trigo, arroz, maíz y mijo. Son ricos enalmidones y constituyen una fuente fácil y directa de suministro de calorías. La harina de trigo blanco y el arroz refinado son bajos en nutrientes, pero, como todos los cereales enteros quecontienen el germen y la capa exterior de la semilla, el trigo y el arroz aportan fibra al cuerpo: las vitaminas B tiamina, niacina y riboflavina, y los minerales cinc, cobre, manganeso y molibdeno.
Legumbreo leguminosas
Tenemos una amplia variedad de frijoles o judías, chícharos o guisantes, lentejas y granos, e incluso el maní. Todos ellos son ricos en almidón, pero aportan bastante más proteína...
tracking img