Los Alumnos De Secundaria Ante La Disciplina Escolar

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Los alumnos de secundaria ante la disciplina escolar.
La autora Ana Cristina Zubillaga Rodríguez nos habla de la disciplina escolar de los alumnos de secundaria, para empezar nos menciona que la escuela es una comunidad en la que se establece una compleja red de comportamientos y relaciones entre los alumnos. Aunque no todos los alumnos reaccionan de igual forma ante las mismas normas, maestrosy directivos. Las relaciones que existen en este nivel escolar son heterogéneas, pues los alumnos las entablan con directivos, profesores y con sus demás compañeros. Algunos hacen buenas amistades o otros encuentran un refugio en la actividad escolar que hace que se olviden de los problemas familiares. La escuela es un lugar donde conocen un mundo nuevo, intercambian opiniones y comienzan aindependizarse de la familia y empezar a salir con sus amigos. Se basa más en la normatividad-disciplina de la escuela. La relación del personal con los estudiantes dentro de esta y especialmente en su comportamiento ante las normas escolares.
La disciplina no es fácil de explicar ya que su significado varía en función del como, en donde y en que tiempo se aplico. Por ello su concepto conllevaelementos morales, éticos, de sumisión, a veces de subordinación, y de control de la conducta por medio de la razón de la conciencia, de la motivación o la coerción. Esta disciplina varia de acuerdo a los distintos espacios sociales donde se manifiesta.
La disciplina en la secundaria tiene dos objetivos: Permitir que se realice el proceso de enseñanza-aprendizaje y ayudar en la formación del individuoy a su mejor integración social. El alumno al llegar a la secundaria ya tiene un tipo de disciplina y una idea de la misma pero con el paso del tiempo tiende a modificar o reafirmar su comportamiento y su concepto de aquella según su personalidad pues el cambio de primaria a secundaria es muy brusco y a la vez están sufriendo otros cambios (fisiológicos, biológicos) que a veces afectan sucomportamiento y carácter.
La escuela secundaria y las normas (organización general) normalmente la escuela secundaria tiene una estructura organizativa que regula las relaciones entre los distintos niveles. Para lo cual tiene un organigrama y un reglamento interno que le da sustento legal y le permite delimitar los campos de acción y de poder. El personal labora en la escuela tiene claro susresponsabilidades de manera formal, funciones y las relaciones de autoridad. El director es la máxima autoridad del plantel y el asume la responsabilidad directa e inmediata del funcionamiento general del mismo y también tiene que vigilar el cumplimiento del reglamento y las disposiciones que rigen en la escuela. Al subdirector le corresponde auxiliar al director en el desarrollo de sus funciones comojefe inmediato tiene al director y como subordinados al personal docente, administrativo y de intendencia. El personal docente tiene a su cargo el proceso de enseñanza-aprendizaje y debe colaborar con las autoridades de la escuela en la observancia de las disposiciones que se dicten. El personal de asistencia educativa (prefectos, orientadores y trabajadores sociales) tiene las funciones directamenterelacionadas con la observancia de la disciplina, y se encuentra subordinado a la dirección del plantel. En el complemento del organigrama oficial en las escuelas secundarias se asigna a un profesor por grupo como “Asesor” entre cuyas funciones esta vigilar el comportamiento de los alumnos, así como orientarlos ante algún problema.
Hay dos tipos de reglamentos el general y el interno. En elgeneral estas son las normas que exigen: 1. Guardar dentro y fuera de la escuela el decoro y la conducta adecuado. 2. Asistir regular y puntualmente a clases. 3. Respetar y rendir honores a los símbolos patrios. 4. Justificar ausencias o retardos. 5. Observar trato respetuoso con los demás alumnos y con el personal escolar. 6. Exhibir la credencial cada vez que sea requerida. Así mismo serán objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Alumnos de Secundaria ante la Disciplina Escolar
  • los alumnos de secundaria ante la disciplina escolar
  • Los Alumnos De Secundaria Ante La Disciplina Escolar:
  • Alumnos de secundaria ante la disciplina escolar
  • Los alumnos de secundaria en la disciplina escolar
  • Los Alumnos Ante La Disciplina Escolar
  • los alumnos ane la disciplina escolar
  • la deserciòn escolar en alumnos de secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS