los ambitos de intervencion en la educación infantil y el enfoque globalizado.

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
LOS AMBITOS DE INTERVENCION EN LA EDUCACION INFANTIL Y EL ENFOQUE GLOBALIZADOR
Autor: Antoni Zabala Vidella
La etapa de educación infantil demanda estrategias de enseñanza complejas que difícilmente se puede concretar en unas formas estereotipadas de intervención pedagógica. Establece métodos didácticos flexibles que incluyen una gran diversidad de actividades de aprendizaje que puedansatisfacer las necesidades singulares de cada contexto educativo y las interacciones educativas que se proponen.
De tal modo nos encontramos con defensores de estructurar las actividades exclusivamente en tono a centros de interés. El trabajo de aula en actividades específicas estilo Montessori, y también con colectivos que defienden la organización de las actividades mediante rincones y talleres. Unaanálisis atento de las distintas formas o modelos de intervención pedagógica nos permitirá apreciar que cada uno de ellos es el resultado de una concepción pedagógica nos permite apreciar que cada uno de ellos es el resultado de una concepción determinada de cómo se produce el aprendizaje. La concepción sobre el aprendizaje y los fines de la enseñanza, constituyen los primeros criterios a utilizarpara seleccionar las estrategias metodológicas mas apropiadas en cada caso.
Es un proceso de construcción personal, pero que el niño no realiza en solitario: cuenta con la ayuda de los adultos significativos, padres y educadores, que les apoyan, desafían y ayudan, al tiempo que le facilitan las estrategias. Es necesario que el niño se encuentre ante una tarea que le motive, ante una tarea que lemotive, ante un problema que desee solucionar y que entienda que las actividades que realiza, que le niño pueda conectar con sus intereses y con su realidad próxima, capacitándole para comprenderla el fin al que debe tener la intervención pedagógica.
AMBITOS Y FORMAS DE INTERVENCION PEDAGOGICA
Las estrategias organizadas y didactas permiten apreciar ámbitos y formas de intervención concaracterísticas suficientes diferenciadas. En primer lugar un conjunto de actividades de aprendizaje que se desarrollan alrededor de un tema o tópico, un proyecto o un problema; otro conjunto de actividades que se realizan en torno a rincones y talleres, además, las actividades relacionadas con lo que habitualmente se conoce como rutinas.

UNIDADES TEMATICAS, PROYECTOS O PROBLEMAS
Actividades deaprendizaje que alrededor de un tema, proyecto o problema interesante para el alumno va a permitir trabajar, durante un periodo de tiempo o menos prolongado. La intervención, de una forma natural, de conocimiento y técnicas e instrumentos que no permanecen en exclusiva a un ámbito de experiencia. Las distintas unidades temáticas, proyectos o problemas pueden construir marcos adecuados para el fomento deactitudes particulares, en general permiten actualizar valores, normas y actitudes que se encuentran presentes en todas las áreas. Un proyecto; el periodo puede ser demasiado extenso o muy corto en función del grupo, de las actividades concretas y de las capacidades de la maestra para motivar y mantener el interés de los niños. Una unidad temática, proyecto o problema, puede ser para el niño algomuy concreto; si su educadora le ayuda, sabrá explotar o al máximo y le sacara todo el rendimiento y potencialidad educativa.
RINCONES Y/O TALLERES
Por un lado, se puede promover el juego como recurso didáctico, que permite trabajar una amplia gama de contenidos sujetos l interés de los niños. El anexo o eje conduce en los rincones y talleres suelen ser contendidos bastante específicos (porejemplo rincones de dibujo libre, expresión plástica). Esto es factible si en la clase funcionan de forma simultanea rincones y talleres donde los niños puedan actuar con autonomía, y otros cuyas exigencias requiere de una manera más insistente la presencia del profesor.
LAS RUTINAS
Las rutinas. Las actividades relacionadas con la acogida y el esparcimiento. Las actividades relacionadas con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ambitos de intervencion en la educacion infantil
  • Intervenciones En La Educacion Infantil
  • Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades
  • Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades.
  • Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades
  • Los ámbitos de intervención en la educaación infantil
  • Enfoque Globalizador
  • ENFOQUES GLOBALIZADORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS