Los amigos prespectiva psicoanalitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO Y LA REALIDAD DEL SUJETO
“El niño, comprendido y amado, subyace a la primera
Y fundamental relación, la relación con la madre”

Examinar la conducta humana en su contexto social desde el punto de vista psicoanalítico, es necesario, para poder investigar la forma en que el individuo evoluciona, pues desde la infancia hasta la madurez el individuo se desarrolla y cambia. Y solo esen el análisis que se descubre lo verdaderamente importante, y se realiza una comprensión del sujeto. Así pues es en el adulto donde encontramos una complejidad, una suspicacia, y una habilidad para mostrar lo que según él se encuentra bien, pero es bajo su percepción en la que se encuentra del mundo.
De este modo pretendo introducirme en el análisis del cuento los amigos del escritor JulioCortázar, en donde en síntesis nos cuenta la historia del asesinato que comete un amigo a otro, mostrando las actitudes, pensamientos y comportamientos que tiene el protagonista. Un adulto que aunque no nos muestra edad el autor partimos de pensar que es un adulto, por la conformación y la capacidad de pensamiento del personaje.
Nos muestra un tal Beltrán, un sujeto, que pareciera vagara por el mundo,y que por cuestiones de la vida lo llevo por un camino que él no se esperaba, pero que cumple su papel, y hace lo que se le mande a hacer, es decir, asesinar.
Melanie Klein menciona: “el Yo existe y opera desde el nacimiento y que, tiene a su cargo la importante tarea de defenderse contra la ansiedad provocada por el conflicto interno y por las influencias del exterior”. Los impulsos destructivosy las ansiedades persecutorias y depresivas, introduciéndonos en el personaje es como si este nos quisiera decir: “era mi trabajo matarlo, tenía que hacerlo, es mi trabajo”, quedaba satisfecho al desarrollarlo, aunque le genero cierta angustia el hecho de matar a un conocido, con quien había compartido tiempo atrás.
Podríamos partir en el análisis, suponiendo que según Melanie Klein, este talBeltrán, ha desarrollo una relación de objeto con su amigo Romero, pues nos menciona que la escisión de los objetos se acompaña de una escisión correspondiente del yo en un yo «bueno» y un yo «malo», por cuanto, para la escuela kleiniana, el yo está constituido esencialmente por la introyección de los objetos. Por otro lado, la escisión del yo es la coexistencia, dentro del yo, de dos actitudespsíquicas respecto a la realidad exterior en cuanto ésta contraría una exigencia pulsional: una de ellas tiene en cuenta la realidad, la otra reniega la realidad en juego y la substituye por una producción del deseo. Estas dos actitudes coexisten sin influirse recíprocamente. La renegación de la castración. Y es así lo que sucede con el tal Beltrán, cuando nos menciona en el cuanto: “…Romero era un talRomero, y él un tal Beltrán; buenos amigos antes de que la vida los metiera por caminos tan distintos. Sonrió casi sin ganas, pensando en la cara que pondría Romero al encontrárselo de nuevo, pero la cara de Romero no tenía ninguna importancia y en cambio había que pensar despacio…”
Sería sencillo y claro si el yo pudiera desprenderse totalmente de la realidad, pero esto rara vez ocurre, o quizánunca En toda psicosis, por profunda que sea, se comprueba la existencia de dos actitudes psíquicas: una que tiene en cuenta la realidad, la actitud normal; otra, que, por influencia de las pulsiones, separa al yo de la realidad.
Como puede verse, esta escisión no es propiamente una defensa del yo, sino una forma de lograr la coexistencia de dos procedimientos de defensa, uno dirigido hacia larealidad, el otro hacia la pulsión, pudiendo además este último conducir a la formación de síntomas neuróticos.
En efecto la existencia, dentro de un mismo sujeto, de dos actitudes psíquicas diferentes, opuestas e independientes una de otra se halla en la misma base de la teoría psicoanalítica de la persona. Pero, al describir una escisión del yo (intrasistémica) y no una escisión entre...
tracking img