Interesante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se Dice que la disfasia expresiva se caracteriza, por un trastorno expresivo del lenguaje hablado. E n algunos niños esta alteración se encuentra a nivel silábico y fonético. La emisión de las palabras se efectúa sin esfuerzo. Se observan situaciones, adiciones, repeticiones y aun prolongaciones en los fonemas y sonidos. Otra manifestación consiste en la simplificación de las formas gramaticales,el niño omite preposiciones, artículos, pronombres y conjunciones, empleando oraciones cortas a semejanza de la comunicación telegráfica. Aunque la comprensión del lenguaje oral es adecuada, hay un déficit significativo en la capacidad de repetición de la palabra y la denominación de lo que le rodea . La escritura también se ve afectada.

Las dificultades de comunicación que acarrean lasdisfasias expresivas pueden tener consecuencias negativas en las relaciones sociales que el niño trate de establecer de forma temprana. Además, suelen ir asociados problemas de comportamiento debido a la dificultad que tienen para expresar sus deseos y retrasos en el aprendizaje.
Generalmente la disfasia expresiva comienza a ser evidente a partir de los dos años de edad, pero el diagnósticono suele ser anterior a los tres años. En estos casos, es importante realizar un diagnóstico adecuado a la edad más temprana posible para poder realizar la intervención lo antes posible y atenuar así, las consecuencias negativas que este trastorno tiene en la vida del niño.

La forma expresiva de la disfasia también se denomina trastorno del lenguaje expresivo.

No se conoce concerteza la prevalencia de la disfasia expresiva en niños de edad escolar, pero se estima que oscila entre menos de 1 y 15 %, según los criterios utilizados. Las estimaciones más conservadoras de la prevalencia se sitúan al rededor de 6%. La disfasia es mas frecuente en niños que en niñas.

Según sea la gravedad de la disfasia, se puede observar inicialmente en cualquier momento entre losdos años de edad y la niñez tardía. Dado que los niños entienden lo que se les dice mucho antes de que piedad expresar sus propias sentimientos, el déficit expresivo puro tiende a aparecer mas tarde que el déficit mixto receptivo-expresivo.

Los niños con disfasia expresiva del desarrollo como trastorno aislado pueden seguir las instrucciones incluso las complejas aunque tienen unadificultad extraordinaria para hablar o para expresar su pensamiento mediante las palacras. Su vocabulario se limita a los vocablos, más simples. En oraciones al carecer de un vocabulario simple en el intento de expresar su pensamiento mas complicado, el niño puede empezar una circunlocución utilizando su vocablo simple en el intento de expresar su pensamiento complejo. Otras veces puede tener dificultadespara encontrar las palabras más sencillas. En los casos mas leves en los que el niño puede elaborar frases estas pueden ser cortas o incompletas. A menudo omiten palabras o verbos, no tiene capacidad para construir frases complejas, por ejemplo oraciones relacionales.

Los niños con la forma grave de disfasia pueden no hablar en absoluto, incluso durante años. En estos caso cuando seadquiere el lenguaje, este suele ser idiosincrásico, casi inaccesible excepto para las personas que conocen bien al paciente.

¿PORQUE ES PROBLEMA?

Las disfasias son un problema en el desarrollo del lenguaje de elevada prevalencia (3-8%. Agrupa a todo sujeto con:

·    Lenguaje expresivo y/o receptivo deficiente respecto al esperado, en ausencia de alteraciones significativas en otrosdominios (CI no verbal) - discrepancia psicométrica.

·    Diferencias lingüísticas que afectan a uno o varios de los componentes del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, léxico y/o semántico-pragmático) pero que se manifiesta clínica/ en formas muy diversas (subtipos)

·    Diferencias de gravedad muy variable que pueden persistir más allá del periodo crítico de adquisición del lenguaje y...
tracking img