Los amigos sin importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los amigos sin importancia
La segunda guerra mundial en Cartagena 1939-1940.
Los medios de comunicación escritos como formadores de opinión pública contribuyen a la construcción de los imaginarios con base en los cuales la comunidad y la sociedad desenvuelven sus acciones y sus decisiones. Instauran, bajo cánones informativos y significativos específicos, una noción de realidad. En estesentido, la prensa cumple un rol en la difusión de las estructuras dominantes de poder y posee la capacidad de generar aprobación, desaprobación o consenso de la opinión pública.
Los medios de comunicación son altamente eficaces en la construcción de la agenda temática de preferencias, creencias, saberes, que el sujeto receptor puedeestructurar. De acuerdo con esta tematización, los medios informativos escritos suministran algo más que un número de noticias. Ponen también las categorías en las cuales los destinatarios pueden colocar estas informaciones de modo que definen una taxonomía y una clasificación previamente a la producción informativa. Los medios informativos escritos tienen la capacidad de definir la escala deimportancia y de fijar la agenda de los temas del debate político.
Estas categorías son instrumentos propagandísticos en torno a las cuales se piensa y se valoran los hechos, su uso esta sujeto a dinámicas sociales que trascienden las categorías de clase para instaurarse en el universo simbólico que sirve como referencia a los agentes. Dichas categorías están sujetas a condiciones impuestas no solopor la política nacional, sino también por la política internacional, o más bien, la maraña indescifrable formada por estas dos dimensiones de la política.
En los inicios del siglo S.XX con Marco Fidel Suarez como presidente de la republica, fue definida abiertamente y sin miramientos la política internacional de país: Réspice Polum, o mirar al norte. Si el siglo anterior fue dedicado a la luchacontra el colonialismo español, el S.XX fue el periodo de consolidación de una nueva especie de colonialismo, los Estados Unidos de América realinearon sus intereses y Latinoamérica fue destinada a ser el patio trasero del gran imperio norteamericano, ante el servilismo y la inoperancia de las elites nacionales. Así, cualquier decisión soberana en cuanto a las posiciones de política internacionalquedaba sujeta a las disposiciones estadounidenses en dicha materia. La alineación a los intereses yanquis fue una problemática que trascendió los conflictos bipartidista nacionales, y pareció dejar de ser una política de gobierno, para convertirse en una política de Estado.
La prensa no fue ajena a esta situación, y ante el romance constante entre poder político y los medios de comunicación,estos no dejaron de construir una imagen de los acontecimientos internacionales alienada a los intereses norteamericanos.
El registro de los acontecimientos de la segunda guerra mundial por la prensa nacional puede ser un caso icónico para el análisis de esta relación. Es así, como en este este ensayo se pretende analizar como la reconstrucción de los hechos de la II.G.M esta parcializada, porla posición estratégica colombiana como aliado – casi natural- de los E.E.U.U, y estos a su vez como parte del bloque de los aliados y en contra del bloque conformado por las potencias del eje y la U.R.S.S -en un primer momento-. Sin embargo, se parte de lo local y para desde este punto ampliar las vistas, se hace necesario en un primer momento el estudio de la situación de Cartagena y susmedios de comunicación en la primera mitad del S.XX, para luego proseguir con el análisis del relato construido en base a estos hechos.
No sobre recordar que la persona que escribe o provee una información de segunda mano no se halla en la escena del acontecimiento que se estudia al momento que acontece; por lo general relata lo que otro, que dice haber estado allí, dijo o escribió. Esta...
tracking img