La historia del saneamiento en rd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Saneamiento Catastral es el proceso con carácter de orden público por medio del cual se determina e individualiza el terreno, se depuran los derechos que recaen sobre él y estos quedan registrados por primera vez. Se dice que es de orden público ya que este tiene un alto interés social, pudiendo ser litigioso o no en caso de existir puntos encontrados, contradicciones oinconformidades.
Con esta depuración se busca adjudicar un inmueble a aquellas personas que realmente lo merezcan, para así ordenar al Registro de títulos correspondiente la emisión de un certificado de titulo que tendrá un carácter definitivo y del cual se emitirán dos duplicados, uno que reposara en la bóveda del registro y el otro que será entregado a quien se háyase propietario del inmueble.
Eslicito mencionar que todo ese proceso y incluyendo la orden de la emisión del certificado de titulo debe estar debidamente homologado por una sentencia que tenga la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, es decir cuando hayan vencido todos los plazos establecidos para la interposición de cualquier recurso ordinario o extraordinario. (Apelación, casación o de revisión por causa de fraude).Unavez se vencen dichos plazos, el proceso de hace oponible a todo el mundo, incluyendo al estado.
En cuanto a la figura del estado como tal, el principio III de la Ley de Registro Inmobiliario reconoce al estado el ser el propietario originario de todos los terrenos sobre los cuales nadie pueda probar derecho de propiedad alguno.
El proceso de Saneamiento en caso de volverse litigioso deberá serrepresentado por un abogado; en caso contrario el proceso podrá iniciarse y concluirse por las diligencias propias de las partes interesadas.
A continuación un estudio detallado del proceso del Saneamiento, a la luz de la Ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario y sus Reglamentos.

Conceptos Generales
Qué es el Catastro según Henri Capitant
Es el conjunto de documentos (planos, descripción delas secciones, matrices de las propiedades edificadas y no edificadas) que en cada comuna sirven de base para la contribución territorial y son utilizadas para la identificación de la propiedad inmobiliaria.

Qué es Saneamiento según la Ley de Registro Inmobiliario 108-05
En su artículo 20, obtenemos la siguiente definición: Es el proceso de orden público por medio del cual se determina eindividualiza el terreno, se depuran los derechos que recaen sobre él y estos quedan registrados por primera vez.
En virtud del Principio III de la misma Ley, el Estado es el propietario originario de todos los terrenos que conforman el territorio dominicano.
Puede resumirse como el proceso mediante el cual se depuran los derechos, se registra por primera vez el inmueble, así como también los derechosreales accesorios que puedan afectarlo, obtenidos a través de la Sentencia de Adjudicación.

Qué era el Saneamiento según la Ley de Registro de Tierras 1542
En la antigua Ley de Registro de Tierras significaba el reconocimiento primeramente por parte del Estado, quien en principio es el propietario originario de todos los terrenos, así como de los particulares, a una persona física o moral deun derecho de propiedad inmobiliaria, con la expedición de un Certificado de Título, previo conocimiento del Tribunal de Tierras, y después de haber sido sometido a la aprobación o rechazo dentro del proceso.
La importancia del saneamiento para entonces, era que al conocer los pasos necesarios y el manejo de los términos, permitiría decidir si se llevaba de manera judicial o legalmente unexpediente, el cual concluiría con la obtención de un Certificado de Título al cliente o clientes que se representaba.
Esta ley no definió en términos conceptuales el Saneamiento, tampoco la Jurisprudencia fue precisa, quedando esta tarea en manos de la doctrina.
Entonces según el vocabulario doctrinal en Materias de Tierras, el Magistrado Víctor Santana Polanco dice: “El Saneamiento es el mecanismo...
tracking img