Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACION
La motivación es un concepto ampliamente utilizado, sin embargo, la Psicología lo hace propio a través de la definición que el afamado psicólogo de los Estados Unidos, Abraham Maslow ,hace de este concepto y la división que hace de él en diferentes niveles. La motivación se define como la razón por la cual un individuo realiza determinada actividad o acción, comportándose como unade las causas de cierto acto.
La motivación puede incluir en sí tanto los impulsos concientes como los inconscientes, de este modo, es posible, a partir de la psicología, hacer referencia de lasmotivaciones primarias y secundarias. Las primeras son aquellas que guardan relación con la satisfacción de las necesidades humanas básicas como lo son el comer, el respirar, el beber, entre otras. Porotra parte, las motivaciones de carácter secundario son aquellas que satisfacen necesidades de orden social, tal como es el caso del afecto o el logro. Como es de suponer, es requerimiento poder lograrla satisfacción de las motivaciones primarias a fin de lograr satisfacer las secundarias.
Como ya se mencionaba, al hablar de motivación en psicología lo primero que viene a la mente es la teoríapropuesta por Abraham Maslow. Sin embargo, han sido muchas las corrientes de esta disciplina que han intentado desarrollar este concepto, entre ellas se encuentra el conductismo, cuyos seguidores planteanque existe un determinado monto mínimo de estimulación que predispone a los individuos a actuar de cierta forma a fin de intentar eliminar la estimulación en cuestión. Bajo este enfoque, loprimordial sería el estado de nula estimulación. Desde otra perspectiva, la Teoría Cognitiva plantea la necesidad humana de optimizar la estimulación y no anularla. De este modo, muchas corrientes de lapsicología intentan explicar el fenómeno de la motivación.
Como ya se mencionaba, Abraham Maslow diseñó la famosa “pirámide motivacional” en la que la motivación se divide en seis niveles que explican la...
tracking img