Los antecedentes historicos de la seguridad social en méxico y en el mundo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.

LOS ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL MUNDO

El hombre por simple naturaleza siempre se ha preocupado por aminorar la inseguridad; este afán de seguridad, propio del ser humano, constituye una calidad que lo singulariza y lo distingue sobre todo lo existente sobre la faz de la tierra.
Desde lasépocas prehispánicas los hombres se han preocupado por cuidar de ellos y de su comunidad, ya que la presencia de enfermedades, hambre, inclemencia del medio, el pauperismo, la insalubridad y la ignorancia han sido esencia de la necesidad de que existan fuerzas sociales en contra de la inseguridad.
Para la revolución industrial no existían ningún seguro para los trabajadores, las leyes se fijabansimplemente en proteger los bienes, pero obviamente tal protección nos sirve cuando no se tienen.
El derecho que había en esa etapa histórica era limitado frente a la problemática social surgida de los nuevos factores de producción.
En Alemania e Inglaterra, el maquinismo transformó la técnica industrial y la organización comercial, redujeron a la clase trabajadora a una condición de absolutadependencia de la clase capitalista, quienes los explotaban y además poco o nada hacía para prevenir los accidentes laborales a que quedaban expuestos los operarios.
Sin duda el maquinismo trajo consigo un gran número de organizaciones industriales, monopolios y hasta expansiones a África, Asia y Osiánica en búsqueda de más dinero y poder sin embargo fue evidente la lastimosa condición de los obrerosy operarios en general, obligados a vender su fuerza de trabajo durante jornadas inhumanas en duración e intensidad, a cambio de una jornal extraordinariamente bajo, fue así como los obreros quedaron dispuestos a las leyes protectoras de trabajo y a los dispositivos de seguridad laboral lastimosamente estos casi no existían y si había alguno era muy restringido por la misma ley.
Fue entoncescuando en el siglo XIX empezaron las luchas sociales emprendidas por el proletariado para cambiar el estado en el que vivían y es ahí donde empieza la verdadera historia de la seguridad social del mundo.
En el año de 1848: Carlos Marx publica su manifiesto comunista cuya frase ultima fue: “proletarios de todos los países unidos” se convirtió en el grito de querrá del comunismo y socialismointernacional. Fue en ese texto donde se alentaba a todos los proletariados a luchar por sus derechos sociales, incluso, si era necesario llegar a la violencia.

Entre 1872 y 1890: Federico Engels reconoció no sólo la dinámica de la teoría social del manifiesto comunista, sino la absoluta necesidad de que se interpretara y adecuara a la realidad que afrontaba cada país. Fue ahí donde se distinguió loscapos enemigos: Burguesía y proletariado.
En 1891: El Papa León XIII (Viccenzo Gioachino Pecci) crea la Encíclica Rerum Novarum (una carta circular enviada a todas las iglesias de una zona en la antigua iglesia cristiana. En ese momento, la palabra puede ser usada para una carta enviada por cualquier obispo a sus fieles. sobre las cosas nuevas) Que establecía principalmente que: explotar la pobrezapara lograr mayores lucros, es contrario a todo derecho divino y humano; parte del reconocimiento de las desigualdades sociales, al establecer que no son iguales los talentos de todos, ni el ingenio, ni la salud, ni las fuerzas y que a la necesaria desigualdad de estas cosas , sigue espontáneamente la desigualdad de la fortuna, por lo que es preciso acudir pronta y oportunamente en auxilio de loshombres de la clase proletaria, porque sin merecerlo se hallan, a la mayor parte de ellos en una condición desgraciada y calamitosa.; en resumen pide dar un trato justo y digno a la clase trabajadora, cesando la explotación de que eran objeto.
En el año 1850 : en Francia , surge la primer ley del seguro de enfermedades surgió al acentuarse las diferencias entre la clase capitalista y la...
tracking img