Los arbitrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMEINTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

TEMA:
ALBRITRAJE Y LA SEGURIDAD JURIDICA EN LAS INVERSIONES DEL PERU

NOMBRE:
ROSA MAVILA CHAVEZ LLANOS
DOCENTE:
CESAR NAPOLEON ESPINOZA
CICLO: I
ESPECIALIDAD:
DERECHO
AÑO:
2012

INTRODUCCIÓN
En la actualidad nadie parece discutir sobre los múltiples beneficios que implica la puesta en marcha delsistema arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones —en adelante, Ciadi o el Centro—, en cuanto a la resolución de conflictos de inversiones extranjeras . Sin embargo, no por ello se han dejado de manifestar críticas y cuestionamientos en cuanto a los ribetes normativos y el funcionamiento de este mecanismo.

Este artículo pretende dar a conocer de formaclara los aspectos normativos, dogmáticos y, en algunos casos, jurisprudenciales más relevantes que se deben considerar al hablar del arbitraje ante el Ciadi y, desde esta plataforma, adentrarnos en los cuestionamientos que existen sobre algunos de sus ámbitos.

Con tal finalidad, el trabajo se divide en cuatro partes, incluyendo la introducción y las conclusiones. En la segunda parte sedesarrollan los aspectos normativos más destacados de la institución y, en la tercera, se realiza el análisis de sus principales cuestionamientos.

EL ARBITRAJE ELEVA LA SEGURIDAD JURÍDICA DE LAS INVERSIONES DEL PERÚ
Desde hace más de quince años, el arbitraje contribuye a elevar la seguridad jurídica de las inversiones en el país, por ser el medio de solución pacífica de controversias más empleadapor las empresas para solucionar sus conflictos de manera más rápida, así como por encontrarse incorporado en los tratados comerciales de los cuales el Perú es parte.
Sobre este panorama, el Diario Oficial El Peruano dialogó con el especialista en la materia Mario Castillo Freyre, a propósito de la presentación del Diccionario Terminológico del Arbitraje Nacional e Internacional (Comercial y deInversiones), que constituye el volumen 18 de la Biblioteca de Arbitraje que publica el bufete a su cargo.
El experto Mario Castillo señala que el arbitraje pasa por un fenómeno de crecimiento. "Empezó a usarse en Lima y, poco a poco, se han ido constituyendo centros de arbitraje en el interior del país, fundamentalmente alrededor de las cámaras de comercio y de los colegios profesionales."
Tales así que en la actualidad La Libertad, Arequipa, Huancayo y Piura son las ciudades cuyos centros de arbitraje concentran, a su juicio, la mayor actividad arbitral al interior del país. "Pero poco a poco se está difundiendo su uso en más ciudades."
Considera que el problema respecto a su aplicación radica en el aprendizaje de sus reglas porque el proceso arbitral no se lleva con las mismasreglas de los procesos judiciales.
El arbitraje ha venido convirtiéndose en el medio de solución pacífica de controversias más usado en el mundo por las empresas para resolver sus conflictos. Así, la justicia viene abriéndose paso y ganando terreno por sobre los tribunales ordinarios de justicia, dadas sus ventajas operativas, la rapidez y la especialización.
Ante este panorama, el Estudio MarioCastillo Freyre presenta el volumen 18 de la Biblioteca de Arbitraje, titulado el Diccionario Terminológico del Arbitraje Nacional e Internacional (Comercial y de Inversiones).
En esta publicación han colaborado 95 juristas nacionales y extranjeros bajo la coordinación del abogado peruano Jorge Luis Collantes Gonzales. "Es una obra única en toda la literatura de arbitraje, que ha sido presentada enMadrid y Barcelona", resalta Castillo.
Se constituye, por consiguiente, en el más completo instrumento lingüístico-jurídico para conocer voces y conceptos usados en la práctica arbitral.
"Es una herramienta sumamente útil para el ejercicio de la profesión en materia arbitral y nos acerca al contenido de una serie de conceptos del día a día del arbitraje en el Perú y en el mundo", agrega el...
tracking img