Los atacameños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura
-Los atacameños protegían sus poblados con murallones construidos de rocas, verdaderos fuertes llamados púkara. Ellos aprendieron a desarrollar artesanía en cerámica y, además, fueron elprimer pueblo que comenzó a utilizar el mineral de cobre que extraían de Chuquicamata y el oro de Inca Huasi.
- Los nombres de sus aldeas hoy en día aún subsisten, como los oasis de Quitor, Chiu-Chiu,Lasana, Turi, Topayín, Susques, Calama,Toconao, Antofagasta de la Sierra y uno de los más importantes y centro de su cultura, el oasis de San Pedro de Atacama junto a la antigua ciudad de Tastil.
Lapoblaciones atacameñas o lickan antay que vivían en las áreas costeras desarrollaron un cultura diferenciada. Aún hay muchos atacameños que mantienen algunas tradiciones, como los tejidos, laorfebrería y otros.
Idioma
Su idioma era el kunza recientemente extinguido aunque se mantienen léxicos, se mantienen algunas palabras en el uso coloquial aunque se las cree "quechuas".
Alimentación
Fue unpueblo agricultor y ganadero, que tuvo la capacidad de aprovechar la escasa agua existente y obtener cosechas abundantes. Debido al escaso terreno agrícola, los alimentos de este origen no eransuficientes por lo cual se criaban las llamas y alpacas como animales de carga y también se alimentaban con su carne y se vestían con sus pieles y la lana que obtenían de ellas, también se alimentaban depescados y mariscos.
Al igual que los quechuas, crearon un sistema de siembras en terrazas, con el fin de que el agua no escurriese y evitar el arrastre de la capa del suelo orgánico y fértil. Suscultivos fueron variados, se alimentaban principalmente de verduras que ellos mismos sembraban y cosechaban: calabazas, zapallo, ají, porotos, tabaco (usado principalmente con fines rituales), tunas, maízy sobre todo papas y quinoa Abonaban sus cultivos con el guano de las aves de la costa, el que transportaban a lomo de llamas.
Desarrollo agroalfarero
-El inicio, conocido como "primer período",...
tracking img