INTRODUCCIÓN

Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades urbanas yotros sólo practicaron una agricultura simple o eran cazadores y recolectores.
Los aztecas y mayas, en la región mesoamericana, y los incas, en la andina, desarrollaron sociedades urbanas. Enestas sociedades, la construcción de complejas obras de riego y la aplicación de técnicas agrícolas habían favorecido el crecimiento constante de la producción agrícola y de la población. Se habíandesarrollado las ciudades y la organización social estaba fuertemente jerarquizado.

Entre los aztecas y los incas, como entre los mayas, los guerreros y los sacerdotes conformaban el grupoprivilegiado y ejercían el gobierno. La mayoría de la población, compuesta por campesinos y trabajadores urbanos, debía entregar fuertes tributos en productos y trabajo.
Estas sociedades estabanorganizadas y gobernadas por fuertes Estados teocráticos, llamados así porque toda la autoridad residía en los sacerdotes y porque el jefe del Estado era considerado como un dios.
Por esto, lasprimeras ciudades se organizaron alrededor del centro ceremonial o templo. Los templos eran edificios que tenían funciones religiosas y también económicas, dado que almacenaban y distribuían los productostributados por los campesinos.
Entre estas sociedades que habitaban América, convivían en el territorio otras sociedades no tan avanzadas, pero con fuerte presencia en diversas partesdel continente; se caracterizaban por ser nómadas y vivir de la caza, pesca y recolección. Entre ellas están los chibchas, los caribes entre otros,

LOS AZTECAS
Origen
Algunos historiadores dicenque los Aztecas vinieron de Aztlan, ubicado al noroeste de México, lugar de donde debieron salir otros grupos semi nómadas que ocuparon la cuenca de México. Cuando llegaron al valle de México... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Los aztecas, los incas, los mayas y los chibchas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Aztecas-Los-Incas-Los-Mayas/1126457.html

MLA

"Los aztecas, los incas, los mayas y los chibchas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Aztecas-Los-Incas-Los-Mayas/1126457.html>.

MLA 7

"Los aztecas, los incas, los mayas y los chibchas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Aztecas-Los-Incas-Los-Mayas/1126457.html>.

CHICAGO

"Los aztecas, los incas, los mayas y los chibchas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Aztecas-Los-Incas-Los-Mayas/1126457.html.