Los aztecas, los incas, los mayas y los chibchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades urbanas y otros sólo practicaron una agricultura simple o eran cazadores y recolectores.
Los aztecas y mayas, en la región mesoamericana, y los incas, en la andina, desarrollaron sociedades urbanas. Enestas sociedades, la construcción de complejas obras de riego y la aplicación de técnicas agrícolas habían favorecido el crecimiento constante de la producción agrícola y de la población. Se habían desarrollado las ciudades y la organización social estaba fuertemente jerarquizado.

Entre los aztecas y los incas, como entre los mayas, los guerreros y los sacerdotes conformaban el grupoprivilegiado y ejercían el gobierno. La mayoría de la población, compuesta por campesinos y trabajadores urbanos, debía entregar fuertes tributos en productos y trabajo.
Estas sociedades estaban organizadas y gobernadas por fuertes Estados teocráticos, llamados así porque toda la autoridad residía en los sacerdotes y porque el jefe del Estado era considerado como un dios.
Por esto, lasprimeras ciudades se organizaron alrededor del centro ceremonial o templo. Los templos eran edificios que tenían funciones religiosas y también económicas, dado que almacenaban y distribuían los productos tributados por los campesinos.
Entre estas sociedades que habitaban América, convivían en el territorio otras sociedades no tan avanzadas, pero con fuerte presencia en diversas partesdel continente; se caracterizaban por ser nómadas y vivir de la caza, pesca y recolección. Entre ellas están los chibchas, los caribes entre otros,

LOS AZTECAS
Origen
Algunos historiadores dicen que los Aztecas vinieron de Aztlan, ubicado al noroeste de México, lugar de donde debieron salir otros grupos semi nómadas que ocuparon la cuenca de México. Cuando llegaron al valle de Méxicoiniciaron una etapa de guerras por conseguir sus propias tierras, de esta forma pudieron quedarse un largo período en Chapultepec.
Religión
Los elementos de la religión azteca tienen orígenes muy diversos que son una herencia en común con muchos de los pueblos del México Antiguo. Veneraban a una gran variedad de dioses, por ejemplo:
a) Huitzilopochtli era el dios de la guerra, el más importantepara los Aztecas.
b) Coyolxahuqui, diosa de la luna, que según la mitología azteca era asesinada por su hermano el dios del sol.
c) Tláloc, dios de la lluvia.
d) Quetzalcóatl o serpiente emplumada, dios inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y la resurrección.
e) Huehueteoti o dios viejo, dios de fuego.
f) Tlazolteotl o devoradora de inmundicias, diosa queencendía el amor lujurioso.
g) Xippe Totec, dios fecundador, se le llamaba “Nuestro Señor desollado”.
h) Chalchiuhtlicue, llamada “la de fadellin de jade”.
i) Xochipilli o príncipe de las flores.
j) Tezcatlipoca o espejo que ahuma.
Los Aztecas creían en que las fuerzas del bien estaban en una constante y eterna batalla contra las fuerzas del mal. Creían que los dioses comían corazones y bebíansangre humana y sacrificando a personas, que generalmente eran esclavos o prisioneros de guerra, se aseguraban que las deidades solares continuaran apareciendo cada día y de esta forma continuaría la permanencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la Tierra.
Organización social
La sociedad azteca estaba dividida en tres clases básicas: nobles, plebeyos y esclavos.
La nobleza estaba compuestapor los miembros de la familia real, los nobles de nacimiento (hijos de nobles), los sacerdotes, los jefes de los calpullis, los jefes militares y los que se habían ganado el derecho a serlo. Era el grupo que poseía los mayores privilegios.
Los plebeyos (campesinos y artesanos), estaban subdivididos en dos clases, macehualtin eran los de mejor condición social a quienes se les otorgaba la...
tracking img