Estrategias para generar ambientes significativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

LABORATORIO EXPERIENCIAL DE MATEMÁTICA:
REDESCUBRIENDO LA RELACIÓN TEORÍA – PRÁCTICA
Proyecto de Mejoramiento de la calidad de la educación Básica en Antioquia

ESTRATEGIAS PARA GENERAR AMBIENTES SIGNIFICATIVOS
Blanca Dora Galeano Upegui

Para acceder a trabajos pensantes y significativos que lleven al estudiante a desarrollar habilidades para pensary actuar creativa y competentemente en su contexto y en otros contextos donde se ubique, proponemos en el desarrollo de las áreas, las siguientes estrategias que posibilitan aún más el desarrollo de Guías de intervención Pedagógica:

□ Los Núcleos Temáticos.
□ Los Proyectos de Aula
□ La Enseñanza para la Comprensión
□ Guías de Intervención Pedagógica.

Los Núcleos Temáticos

¿Qué esun núcleo temático?
El concepto de núcleo es más amplio que el de tema, no se refiere a un solo contenido sino a varios, requiere de una visión global y sistémica.

Los núcleos temáticos son una estrategia para planear y desarrollar los contenidos de una asignatura o de un área académica, en función del aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes.Características de los Núcleos:

1. Un núcleo es un conjunto de contenidos que constituyen un todo significativo y una unidad.
2. Un núcleo temático globaliza, interrelaciona, asocia contenidos, procedimientos y actitudes con la finalidad de desarrollar niveles de conceptualización, habilidades y competencias en una o varias áreas.
3. Su estructura permite mayor grado de comprensión,relación y aplicación de los diferentes saberes. Corresponde a la concepción de sistema (conjunto con relaciones claramente definidas entre sus elementos), como un todo. Lo que permite desarrollar articulaciones acordes con los Lineamientos Curriculares de cada área.
4. Su organización permite englobar los métodos y estrategias didácticas para una construcción conceptual exitosa.

La Didácticay los Núcleos Temáticos

Los criterios didácticos de los núcleos temáticos están dentro de la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje, así como la del aprendizaje significativo. Sus criterios se basan en:

1. El principio de la actividad mental constructiva.
Introduce la actividad cognitiva del estudiante que condiciona y mediatiza el proceso. Ubica al estudianteen el papel protagónico del acto de aprender, generando significados y sentidos.

2. El principio de la ayuda didáctica
Para la concepción constructivista, la metodología didáctica eficaz es aquella que se rige por el principio de ajuste de la ayuda, y que en función de ese principio se concreta en métodos distintos según los casos y circunstancias

Para que un aprendizaje seasignificativo, deben cumplirse las condiciones señaladas por Ausubel:

□ El contenido de aprendizaje debe ser potencialmente significativo desde los puntos de vista lógico y psicológico. En el primer caso el contenido debe ser portador de significados, y en el segundo, debe haber en la estructura cognitiva del estudiante elementos relacionados con el contenido.
□ El estudiante debe tener unadisposición favorable para realizar aprendizajes significativos sobre el contenido en cuestión.

Los Proyectos de Aula

Este enfoque se opone, de un lado al divorcio entre la escuela y la vida cotidiana del niño, y de otro, a la escuela engavetada que en 1910, Dewey describe como “abrumada por la multiplicación de materias, cada uno de las cuales se presenta a su vez sobrecargada de fragmentosinconexos, sólo aceptados basándose en la repetición o la autoridad.

Para Dewey los proyectos son actividades coherentemente ordenadas, en las cuales un paso prepara la necesidad del siguiente y en el que cada uno de ellos se añade a lo que ya se ha hecho y lo trasciende de un modo acumulativo.

Los proyectos de aula permiten:
□ Partir de situaciones problemáticas
□ Vincular procesos de...
tracking img