Inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Inteligencia Artificial

1.1 Padre de la Inteligencia Artificial

En el año 1937, el matemático inglés Alan Mathison Turing (1912-1953) publicó un artículo sobre los “Números Calculables”, esto puede considerarse como el inicio de la Informática Teórica.

Dentro del artículo introdujo la Máquina de Turing, una entidad matemática que formalizó el concepto de algoritmo y resultó ser laprecursora de las computadoras digitales. Turing demostró que existen problemas sin solución, de los cuales ningún ordenador será capaz de obtener la solución, por eso a Turing se le consideraria el Padre de la Teoría de la Computabilidad.

A Turing también se le considera el Padre de la Inteligencia Artificial, por su famosa Prueba de Turing, que permitiría comprobar si un programa de ordenadorpuede ser tan inteligente como un ser humano.

La máquina de Turing es un autómata que se mueve sobre una secuencia de datos. La máquina puede leer un solo dato de la secuencia y realiza ciertas acciones en base a una tabla que tiene en cuenta su estado actual y el último dato leído. Entre las acciones está la posibilidad de escribir datos nuevos en la secuencia, recorrer la secuencia en amboslados y cambiar de estado dentro de un conjunto de estados finitos.

Existen variedades de una máquina de Turing, pero la mas simple puede ser descrita diciendo que es cualquier dispositivo que cumple ciertas condiciones:

- Tiene una cinta sobre la que puede desplazarse a izquierda y derecha un cabezal de lectura y escritura. La cinta contiene una serie de celdas, y en casa una de ellas puedeescribirse un símbolo de un conjunto finito; a estos símbolos (conjunto) se le denomina alfabeto de máquinas. Todas las celdas que nos e hayan escrito antes contienen un carácter especial nulo o vacío , se representa por 0 o #. La cinta puede contener tantas celdas a derecha e izquierda del cabezal como sean necesarias para el funcionamiento de la máquina.
- El cabezal puede moverse a la derecha, a la izquierda de su posición actual, también puede leer el contenido de una celda o escribir en ella cualquier carácter del alfabeto.
- Existe un registro que almacena el estado de la máquina. El número de estados posibles es finito, y no se exige ningún estado especial con el que sea iniciada la máquina.
- Existe una tabla de acción, que contiene las instrucciones de lo que hará el autómata.Estas instrucciones representan de alguna forma el programa de la máquina.

1.2 Evolución de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial nació en 1943 cuando Warren McCulloch y Walter Pitts propusieron un modelo de neurona del cerebro humano y animal.

Las neuronas nerviosas representaban simbólicamente la actividad cerebral.
Despues Norbert Wiener elaboró estas ideas con otras,dentro del mismo campo, que se llamó cibernética, de aquí nacería sobre los años 50, la I.A.

Los primeros investigadores decían que :
"El cerebro es un solucionador inteligente de problemas, de modo que imitemos al cerebro".
Se comenzó a considerar el pensamiento humano como una coordinación de tareas simples relacionadas entre sí mediante símbolos.

En los años 50 fue cuando se logrórealizar un sistema que tuvo cierto éxito, se llamó “Perceptrón de Rossenblatt”. Este era un sistema visual de reconocimiento de patrones en el cual se asociaron esfuerzos para que se pudieran resolver una amplia gama de problemas.

En los años 60 Alan Newell y Herbert Simon, crearon un programa llamado GPS (General Problem Solver). Este era un sistema en el que el usuario definía un entorno enfunción de una serie de objetos y los operadores que se podían aplicar sobre ellos. Este programa era capaz de trabajar con las torres de Hanoi, también con la criptoaritmética y otros similares, operando con microcosmos formalizados que representaban los parámetros dentro de los cuales se podían resolver problemas. Lo que el GPS no podía hacer , era resolver problemas el mundo real, ni médicos ni...
tracking img