los aztecas

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Universidad de Guanajuato
Colegio de Nivel Medio Superio

Seminario de Historia de México Contemporáneo
BHSHM-8














Cuarta Inscripción Grupo “”


Catedrática: Alumno:





Traducción de códices Aztecas
Entrelos códices más importantes encontrados a la maravillosa cultura Tolteca se encuentran el códice Borgia el cual cuenta con 76 páginas uno de los más largos encontrados en buenas condiciones aunque este no se encuentra en México como debería estarlo sino en la biblioteca del Vaticano. El origen de este códice no se conocía hasta finales del siglo XVIII como parte del museo Cardenal Stefano Borgia enRoma, de ahí se le dio origen a su nombre y como mayormente es reconocido. El códice se cree que fue realizado a finales del siglo XV, ya que este no muestra ningún rasgo de influencia europea.

El significado de este códice no es claro porque obviamente ya no existe nadie más, quien pueda descifrar al códice de la manera en que le haría un verdadero sacerdote azteca. Por lo tanto a menudohay muchas especulaciones sobre el contenido y significado de este manuscrito, sin embargo se sabe con exactitud que este era un libro ritual. Este libro describe con exactitud el ritual de los 260 días. Estos son el resultado de la combinación de 20 días con 13 coeficientes. Las siguientes láminas muestran los 20 dioses, con los que se asociaban los 20 días. Una lámina con los 9 dioses de lanoche. Después vienen los símbolos de los días en asociación con los puntos cardinales. Otra lámina se refiere al año solar de 365 días, el cual se forma de 18 veces 20 días más 5 días restantes, en el calendario Maya tanto como en el azteca. La combinación del calendario de 365 días con el calendario ritual de los 260 días da como resultado la famosa rueda calendaría de 52 años. Paginas a continuacióndan predicciones por cada cuarto de este periodo de 52 años, cuando esperaban alimentos en abundancia, o enfermedades y hambre, o poca o mucha lluvia.

La parte más larga del códice Borgia a la vez es la parte más enigmática. Aparentemente refleja una narración por lo cual es muy importante. Probablemente se trata aquí de una exposición de sucesos históricos, que tuvieron origen en laantigua Tenochtitlan mostrando templos, juego de pelota y números sacrificios. Finalmente el códice contiene láminas, que fueron usadas para hacer profecías sobre matrimonios. Una de las últimas laminas muestra una hermosa pintura del dios del sol rodeado de 12 pájaros y una mariposa, simbolizando de esta manera los 13 niveles del cielo principalmente.
Análisis la otra conquista

Como podemosobservar en la película ya mencionada, al momento en que los españoles llegan a América comienza todo un proceso de adquisición de una nueva cultura por parte de los aztecas que vivían en Tenochtitlán. Ciertamente es esta parte observamos la primera forma de adquisición de cultura: La aculturación. Al momento en que los españoles obligan a los indígenas a eliminar de su vida a sus dioses y sonobligados a creer en la religión católica, comienza el proceso de aculturación donde se impone la cultura de otros por medio de la conquista. Los españoles con el fin de convertir a los indígenas al catolicismo destruyen los templos de los indígenas para que estos no tengan lugar donde adorar a sus dioses. Al mismo tiempo la cultura sangrienta de los indígenas, comienza a desaparecer, como lossacrificios que realizaban a sus dioses, sus juegos, etc.
Los españoles los eliminan tachándolos de barbaros brutales, ya que como todos sabemos la religión católica es muy distinta a la cultura tan sangrienta de los aztecas Al mismo tiempo los mismos españoles sufren un shock cultural al conocer una nueva cultura tan distinta a la de ellos, una donde los indígenas pasean semidesnudos, cuando en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS