Los babilonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIA
DEPARTAMENTO DE FÍSICA














Los Babilonios.








EDUARDO VALDEBENITO LAZO.




















ASIGNATURA : ASTRONOMIA


PROFESORA : LEONOR HUERTA

FECHA : 08 de Enero del 2007

Los Babilonios

El origen de la astrología occidental debemos buscarlo en Mesopotamia, en laBabilonia y Asiria de hace 4000 años. Era una civilización floreciente, y como todo pueblo que ha desarrollado un grado cultural suficiente, creó una mitología para explicar el mundo intentando dar respuesta a las eternas preguntas ¿Quienes somos? ¿De donde venimos?¿A donde vamos? Inventaron dioses como Marduk para explicar tanto la caída de una hoja como el movimiento de Sol y las estrellas alrededorde la Tierra, a la que consideraban el centro del Universo. Los dioses residían en el único lugar para ellos inalcanzable: el cielo. Así que trasladaron toda su religión a la bóveda celeste. En ella encontraron ciertos cuerpos, los planetas (del griego “errantes”), que se movían por el firmamento. Identificaron el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno con sus dioses y lesatribuyeron características en función de su aspecto. Es el conocido razonamiento por analogía clásico del pensamiento mágico y mitológico. Marte (Nergal), de color rojo brillante, era el dios de la guerra; Venus (Ishtar), luminaria del atardecer y del amanecer), era la diosa de la fertilidad; Júpiter (Marduk), de color blanco, era el padre de los dioses. Que los planetas influyeran en losacontecimientos terrestres era algo evidente pues ¿no estaba acaso la Tierra en el centro del Universo?, ¿no influye el Sol en todos nosotros, marcando cuándo debemos levantarnos, cuando debemos sembrar?
Los registros más antiguos que se conocen sobre los conocimientos matemáticos y astronómicos de los babilonios corresponde al reinado de la dinastía Hammurabi (del 1800 al 1600 a.C.).

Los dioses separecían a los humanos, tenían cualidades y defectos, pasiones y sentimientos. Marduk era el más poderoso de todos. Anu era el dios del cielo; Entil el dios del Aire; Ea, el dios de las aguas; Sin, la Luna; Asmas, hijo de Sin, era el dios del Sol e Ishtar, diosa del planeta Venus, era la diosa del amor, pero también de la guerra.
Una de las formas que tenían los sacerdotes de adivinar la voluntad delos dioses era observar las estrellas. Este estudio de los astros los llevó a desarrollar la Astronomía. Así, pudieron dividir el año en doce meses y dividir los meses en semanas de siete días. Para los babilonios dos días se dividían en doce partes de dos horas cada una. La astronomía y su necesidad de realizar complejos cálculos, los llevo a desarrollar las matemáticas. Su sistema numérico erasegaxesimal, o sea que se basaban en el número 60 y no en el 10.

También comenzó en Babilonia la sistematización del tiempo (el cultivo de cereales requiere un tratamiento adecuado en cada estación) lo que implicaba la elaboración de calendarios y almanaques. Fruto de estas necesidades (espacio temporales) de la agricultura comenzó la geometría, como ya mencionamos, y la astronomía planetaria:primero la unidad diaria; después el mes (cada luna nueva); más tarde se determina el numero de meses correspondientes al ciclo de las estaciones. Hacia el año 2000 a. C. Había quedado establecido el año babilónico en 360 días repartidos en doce meses.

Además:
Se dividió el día en horas, minutos y segundos (reloj de Sol). A cada día de la semana se le dio el nombre de un planeta conocido. Setrazó el recorrido del Sol a través del espacio en doce divisiones correspondientes a los doce meses y a cada una de ellas se le dio el nombre de deidades o animales místicos: Aries, Cáncer o Escorpión.

La creación de Mundo

La Epopeya babilónica de la creación presenta un conjunto coherente. Centrada en Marduk, reelabora mitos más antiguos protagonizados en un principio por otras...
tracking img