Especuladores financieros e instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES FINANCIERAS
Banca Múltiple
Instituciones de crédito autorizadas por el Gobierno Federal para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas. Por estas transacciones de captación y financiamiento, la banca múltiple o comercial establece tasas de interés activas y pasivas. Es decir los bancosmúltiples son intermediarios financieros indirectos, ya que captan recursos del público ahorrador través de certificados de depósito, pagares, etc. (operaciones pasivas), y otorgan diferentes tipos de créditos (operaciones activas), de lo anterior se puede decir que un banco transforma los recursos que capta en créditos.

Arrendadoras Financieras.

Institución financiera que adquiere bienesque le señala el cliente (arrendatario) para después otorgárselo en arrendamiento financiero. El arrendamiento financiero es un contrato mediante el cual se compromete la arrendadora a otorgar el uso o goce temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona física o moral, obligándose dicho arrendatario a pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien, más la carga financiera, y losgastos adicionales que contemple el contrato. Al vencimiento de éste, podrá elegir entre la adquisición del bien a un valor simbólico, prorrogar el plazo del contrato, pagando una renta menor o participar de la venta a un tercero.

Uniones de Crédito.

Sociedades anónimas de capital variable, con concesión de la CNBV, formadas por un número no menor a veinte socios, cuyo objetivo es elde facilitar a sus socios la obtención e inversión de recursos para soportar las actividades de producción y/o servicios (agrícola, ganadero, industrial, comercial) que éstos lleven a cabo. Las uniones de crédito podrán operar únicamente en las ramas económicas en que se realicen las actividades de sus socios. Estas instituciones se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones yActividades Auxiliares del Crédito y son supervisadas y autorizadas para operar por la CNBV conforme a la facultad que le confiere el artículo 5 de la mencionada ley. Existen 155 uniones de crédito, ejemplo: Unión de Crédito Agropecuaria, Comercial e Industrial de Atlacomulco, S.A. de C.V.; Unión de Crédito Industrial y Comercial de la construcción del Estado de México, S.A. de C.V., entre otras.Sociedades de Ahorro y Préstamo.

Son persona morales con personalidad jurídica y patrimonio propios, de capital variable, no lucrativas, en la que la responsabilidad de sus socios se limita al pago de sus aportaciones. Tendrán duración indefinida, con domicilio en territorio nacional y su denominación deberá ir seguida de las palabras “ Sociedad de Ahorro y Préstamo”. Su objeto, es la captaciónde recursos de sus socios, quedando la sociedad obligada a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados. La colocación de dichos recursos se hará únicamente en inversiones a beneficio de los socios.

Casas de cambio.

Sociedades anónimas que realizan en forma habitual y profesional operaciones de compra, venta y cambio de divisas, billetes y piezasmetálicas nacionales o extranjeras; piezas de plata (onza troy) y piezas metálicas conmemorativas acuñadas en forma de moneda, incluyendo las que se lleven a cabo mediante transferencias o transmisión de fondos, con el público dentro del territorio nacional, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reglamentadas en su operación por el Banco de México y supervisadas por laCNBV. Otra función importante de la casa de cambio es la de operar coberturas cambiarias, que permite a las empresas cubrirse de cualquier devaluación brusca, esto es si el precio se deprecia se tiene derecho a recibir una cantidad en moneda nacional el equivalente a la depreciación en dólares controlados., y en caso de una apreciación se tendrá la obligación de pagar al intermediario autorizado...
tracking img