Los balcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Balcanes es una región de Europa mediterránea, geográficamente configura una península de gran tamaño y políticamente ocupa a los de países Bosnia-Herzegovina, Croacia, Serbia, Eslovenia, Montenegro, ARYM (todas ex repúblicas yugoslavas), Bulgaria, Grecia, Albania, Rumania y la parte europea de Turquía. Étnicamente es un mosaico de pueblos y culturas muy distintas que han llevado una difícilconvivencia. En el pasado estuvo ocupada por los imperios Austrohúngaro y Otomano, se creó después de la derrota de ambos imperios en la Primera Guerra Mundial el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, para después convertirse primero en el Reino de Yugoslavia, y luego después de la Segunda Guerra Mundial, en la federación de República Socialista Federativa de Yugoslavia, en el presentedespués del desmembramiento de esta última, aún perviven regiones sin un estatuto político definido como Kosovo.
Históricamente, la península balcánica ha sido la zona enferma de Europa. La intrincada mezcla de pueblos, etnias, religiones y tradiciones en un mismo espacio, y las feroces luchas que han desatado entre sí, han facilitado a los grandes medios de comunicación de Europa Occidental(controlados por la clase dominante) la creación de un tópico: los Balcanes. Estos son una zona ingobernable, sus pueblos tienden al enfrentamiento sectario, al veneno chovinista, y sólo los países avanzados del capitalismo, como Estados Unidos y los de la Unión Europea, pueden imponer la convivencia. Tópico muy útil para justificar la intervención imperialista en Bosnia-Herzegovina y, especialmente, elcriminal bombardeo de Yugoslavia y la ocupación militar de Kosovo.Esos mismos medios burgueses esconden el carácter progresista de la lucha de liberación de estos pueblos frente a la dominación turca, en el siglo XIX. Esconden también que fueron las potencias (el Imperio Otomano, Alemania, Austria-Hungría, Rusia, Francia y Gran Bretaña) quienes potenciaron, exactamente igual que en la actualidad, yen connivencia con la casta monárquica, clerical y militar (y con la burguesía de la zona), el enfrentamiento entre los diferentes pueblos, siendo los responsables de las tensiones entre serbios y croatas, búlgaros y griegos, o griegos y albaneses. Esconden, por último, que también en sociedades hasta hace pocas décadas escasamente industrializadas existe la lucha de clases, y que la opresiónnacional sólo se pudo resolver (aunque limitada y temporalmente) fuera del marco del capitalismo, especialmente con la Federación yugoslava encabezada por Tito. La resistencia popular búlgara a los nazis, la liberación revolucionaria de Yugoslavia en 1945 y la lucha guerrillera dirigida por los comunistas griegos contra los fascistas, primero, y los británicos y estadounidenses, después, estuvieron milveces más cerca de solucionar los problemas nacionales y materiales de toda la zona (a través de una Federación Socialista Balcánica) que las declaraciones, acuerdos y compromisos producidos por los imperialistas, hablando del "derecho de autodeterminación" y de la "convivencia pacífica", que esconden sus auténticos intereses.

Balcanes tras la Primera Guerra Mundial

Hasta la primera guerramundial los Balcanes están bajo dominio del Imperio Otomano. La subida al poder de los jóvenes turcos supone la laicización del Imperio y el comienzo de las reformas liberales de tipo occidental. Entre 1908 y 1918, con el fin de la primera guerra mundial cae el Imperio y Turquía se convierte en una república. El desmembramiento del Imperio turco supone la creación de pequeños países en el PróximoOriente, que colonizarán los países europeos, y la creación de numerosos países en los Balcanes.
La paz de Versalles supone una auténtica revolución para la zona, ya que desaparecen todos los imperios que tenían intereses en la región: Austria-Hungría, el Imperio otomano y Rusia. El aspecto de las fronteras en la zona cambia radicalmente, y aparecen nuevos países.
Con la paz...
tracking img