Los barrios de la ciudad de méxico. identidad, tradición y cultura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los barrios de la ciudad de México. Identidad, tradición y cultura.
De José Luis Lee Nájera
El proceso de configuración-transformación de la ciudad ha estado acompañado del proceso decentralización social, política y económica. Los barrios, cuyos rasgos nos permiten identificarlos y diferenciarlos del conjunto de la ciudad, son portadores de cultura y tradición y no pueden ser expresión de unasola clase social.
Sus identidades espaciales colectivas tienden a ser vulnerables pues se encuentran cada vez menos en la ciudad y la historia, ya que las fuerzas renovadoras tiende a impedir suconservación o bien transformar sus características físicas y sociales. De ahí la importancia de conocerlos en profundidad e intentar una clasificación tipológica de dichos barrios para valorarcríticamente las posibilidades de fortalecimiento así como las perspectivas de desarrollo de sus identidades barriales.
A la propuesta de clasificación tipológica de Lefebvre –que consiste en los que semantiene, los que se consolidad y los que desaparecen- hemos de agregar los que se prefiguran , los que se conforman y los que se disuelven.
Los barrios que se prefiguran.
Son los que a partir de laformación de proyectos imaginarios o utópicos tratan de ser materializados como “embriones” de barrio para que se conformen como nuevos barrios de autocolonización. Tal es el caso de los calpullis.
Losbarrios que se conforman.
Son los que se configuran a partir de ciertas preexistencias físicas o sociales hasta conformar el perfil de un barrio con características nuevas. Tal es el caso del barriode Loreto.
Los barrios que se mantien.
Son los que, a pesar de los cambios ocurridos en el uso de suelo, en sus formas de apropiación, en la composición social que los conforma o en suscaracterísticas físicas, no se modifican sustancialmente sino que se mantienen a lo largo del tiempo. Como ejemplo más representativo de este tipo de barrios están los que encontramos en la región urbana de...
tracking img