Los barrios de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La trascendencia y el significado social y cultural del hacer urbano-arquitectónico de un lugar, son resultado del encuentro y desarrollo de dos concepciones del mundo durante cinco siglos se hanenfrentado a procesos de destrucción, construcción y desconstrucción. No han sido fáciles los intentos por lograr una integración de tradiciones culturales opuestas en una síntesis a la integración detradiciones culturales opuestas en una síntesis a la que toda su población le confiere significados, tratando de incorporar al antiguo patrimonio cultural.
Los conquistadores españoles aprovecharonese sistema de dominación social para facilitar la colonización del territorio y conservaron a la Ciudad de México como la capital de la Nueva España. Sustituyeron un sistema de dominación por otro eincrementaron su tendencia a la centralización. Las formas de organización estaban basadas en núcleos centrales como referencias fundamentalmente político religiosas a partir de ello se formaron loscalpullis o barrios. La reconfiguración colonial retomo esta estructura sustituyéndolos por otros con funciones semejantes, y separo la ciudad de los españoles de las parcialidades de indios.
La trazaprehispánica, reconfigurada durante la Colonia, empezó a expulsar hacia la periferia de la ciudad a las familias acaudaladas quienes, junto con la población inmigrante, terminaron por desarticular latraza colonial al agregarle porciones de ciudad.
Los barrios cuyos rasgos no permiten identificarlos y diferenciarlos del conjunto de la ciudad, son portadores de cultura y tradición y no puedenser expresión de una sola clase social.
Cuando se experimentaron las distintas formas de desarrollo en el país, su rasgo predominante es haberse configurado como pueblos testimonio paraposteriormente, y de manera progresiva, irse reconfigurando como pueblo nuevo.

Es por eso la propuesta ya mencionada de clasificación tipológica de los barrios de Lefebvre, que consiste en los que se...
tracking img