los bauhaus

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Ministerio de Educación y Cultura
Colegio Privado “San Francisco de Asís”







Integrantes

·Jazmín Mereles
·Emilio Jara
·Leticia Méndez
·Milagros González
·Alicia Onieva
·Adriana Miranda

Profesora: Gloria Jara

Curso: 2do BCS

Año: 2013
Villa Elisa - Paraguay







Índice


Introducción 3
La Bauhaus 4
Historia 5
Lapedagogía 7
Características 8
Arquitectura 8
El Diseño Gráfico y la fotografía diseño 10
Anexo 12
Conclusión 13






Introducción


Al comienzo del siglo XX se vio la urgencia de generar masivamente productos que satisfacieran las necesidades de un mercado cada vez más amplio y exigente. En otras palabras, se requerían productos que pudieran ser adquiridos por cualquier persona, evitandoasí que circularan solamente en una clase social o en una elite reducida. La demanda de más y mejores bienes impulsó y obligó a los talleres de arte y de mano de obra a convertirse en diseñadores industriales. Bauhaus, etimológicamente significa, Casa de Construcción.

La Bauhaus fue una escuela alemana de arquitectura y diseño que ejerció enorme influencia en la arquitectura contemporánea, lasartes gráficas e industriales y el diseño.
Basada en los principios del escritor y artesano inglés del siglo XIX William Morris y en el movimiento Arts & Crafts, la Bauhaus sostenía que el arte debía responder a las necesidades de la sociedad y que no debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria.
La Bauhaus

La Bauhaus es una escuela de arte, arquitectura y diseño.Fue fundada por el arquitecto, urbanista y diseñador de origen germano Walter Gropius en Weimar (Alemania) en 1919. Bauhaus, casa de la construcción, fue el nombre de la escuela de Arquitectura y Artes Aplicadas más importante de todos los tiempos y pilar fundamental del futuro movimiento modernista. Nació la Bauhaus de la fusión de dos escuelas de Weimar: la Superior de Artes Plásticas y laescuela de Artes y Oficios. Su creador en 1919 fue el arquitecto alemán Walter Gropius (1883-1969), quien además fue su director hasta 1928.

El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración.

Para Gropius, la manufactura era una actividadsocial importante, simbólica e intelectual y fue esa visión la que dominó las enseñanzas de la Bauhaus.

El plan de estudios incluía un curso preliminar en el que los estudiantes aprendían los principios básicos del diseño y de la teoría del color. Al acabar este curso, los alumnos entraban en uno de los talleres situados en dos edificios y se especializaban al menos en un tipo de oficio artesanal.Los talleres eran autofinanciados, ya que las industrias fomentaban la invención de productos de su utilidad; en esta escuela, donde a los tutores, algunos provenientes de los gremios locales, eran llamados "maestros" y los alumnos "aprendices", predominaba el racionalismo, la estética de las formas geométricas, así como la funcionalidad, utilidad y eficiencia a bajo costo.

El alumno seenfrentaba al problema de composición tal como si fuera un problema espiritual (a raíz de las ideas de Kandinsky sobre lo espiritual en el arte), pero buscando el impacto masivo del diseño para llegar óptimamente al pueblo alemán; por tanto, el campo de investigación era amplio, incorporando áreas de estudio como la ergonomía, con lo cual se ideaban diseños que contemplan en su forma la anatomía delcuerpo.

Con la convicción de que la sociedad mejoraría con la aplicación del funcionalismo, los diseños de la Bauhaus se concebían para la producción industrial adoptando deliberadamente la estética de la máquina.

Este pionero enfoque funcionalista ejerció un impacto fundamental en la práctica posterior del diseño industrial y proporcionó los cimientos filosóficos del movimiento moderno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS