Los beneficios del omega 3 en los trastornos del espectro autista

Extracto
Los Beneficios del Omega 3 en los Trastornos del Espectro Autista, por Anaisa M. González Cedrés, estudiante de maestría en nutrición, Recinto de Ciencias Médicas, seminario de nutrición clase NUTR 6528.
La prevalencia del autismo ha aumentado en los últimos años, se desconocen las causas. Entre los factores de riesgo está la relación de gene-ambiente.
En Puerto Rico elDepartamento de Salud no cuenta con estadísticas sobre la incidencia del autismo, los datos que se tienen sobre la prevalencia los provee el Departamento de Educación basados en los niños registrados recibiendo educación especial.
Existen dos (2) leyes y un Proyecto de Ley para asegurar esta población reciba servicios y educación especial. Las terapias nutricionales no se incluyen como parte deltratamiento de esta condición.
Sin embargo incluir en la alimentación de personas con trastornos en el espectro autista el ácido graso omega 3 mejora el comportamiento, el estado de ánimo y disminuye la agresividad. Los niños autista presentan niveles bajos de omega 3, cuando se incluye este ácido graso en su alimentación los niveles en sangre aumentan.
Los beneficios que aporta el ácido graso omega 3se relacionan con la regulación de los neurotransmisores serotonina y dopamina. Mayor cantidad de omega 3 más fluidez en las membranas de las células del cerebro y mayor transporte de serotonina, el omega 3 optimiza las funciones mentales.
Las deficiencias en omega 3 parece ser una causa para las dificultades en el aprendizaje y problemas de comportamiento en niños con autismo.
En variosestudios con personas autistas, en el que se le ofreció suplementos de omega 3 se observo una mejoría en el estado de salud en general.
Por lo tanto se debe considerar incluir el con omega 3 y las terapias nutricionales como parte de los tratamientos que se ofrecen a la población autista para optimizar las funciones mentales, ellos se mostraran más receptivos a otros tratamientos y terapias.Capitulo 1: Introducción
El autismo fue diagnosticado por primera vez por un siquiatra austriaco llamado Leo Kanner en el 1943. Los trastornos en el espectro autista no son una enfermedad, son un grupo de condiciones que se presentan en los niños y persisten a través de toda la vida de la persona. Se presentan alteraciones en la conducta, el lenguaje e la interacción social. Su diagnóstico requiere deun grupo multidisciplinario por los múltiples síntomas que se presentan. La ausencia del lenguaje o el pobre desarrollo de este es la característica principal de estos niños.
Los trastornos del espectro autista y las diferentes condiciones que se presentan han aumentado a través de los años. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la condición afecta cuatro (4) veces más alos varones que a las hembras, según estadísticas recientes la incidencia del autismo en el 2008 es de 1 en 100 nacimientos en Estados Unidos y en el 2007 fue de 1 en 150 nacimientos. (CDC 2009). Es una condición que afecta no importa la raza, origen étnico o nivel socioeconómico (CDC 2009). El costo en Estados Unidos por tratamientos médicos y no médicos a personas con autismo se estima en $3.2millones durante la vida del individuo (CDC 2009).
En Puerto Rico no existen estadísticas sobre la incidencia del autismo, los datos que se tienen con relación a la cantidad de niños autista, registrados en el Departamento de Educación, recibiendo educación especial los ofrece la Secretaria Asociada de Educación Especial (Anejo 1). En el 2005 se ofreció servicios a 1,017 niños entre las edades de3 a 21 años.
Los tratamientos que se ofrecen en el Departamento de Educación están dirigidos a nivel educativo. Se ofrecen terapia ocupacional, terapia de habla y lenguaje, evaluaciones sicológicas, equipo tecnológico necesario, todos los servicios que se ofrecen no tienen costo para la familia.
El Departamento de Educación define el autismo como:
“Impedimento del desarrollo que afecta...
tracking img