Los bienes jurídicos tutelados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4724 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Amparo

Los bienes jurídicos tutelados
en la constitución

Martínez Jorge
Materia: Procedimientos de Amparo
Escuela Superior de Leyes

20 de marzo del 2010

I N D I C E

Págs.
I.- Introducción.................................................................................. 3

II.-Desarrollo……………………………………………………………...4

II.1 La Vida……………………………………….……………………….4

II.2La libertad………………………………………………….…………8

II.3 Principio de Prosecución Judicial del amparo……………………6

II.4 Principio de Relatividad de las Sentencias……………………….7
II.4.1 Postulados de la Fórmula Otero…………………………..8

II.5 Principio de Definitividad del Juicio de Amparo…………………..8
II.5.1 Sanción jurídica por la inobservancia del principio de definitividad………………………………………………………..10
II.5.2Excepciones al principio de Definitividad………………..10

II.6 Principio de Estricto Derecho………………………………………11
II.6.1 Excepciones al Principio de Estricto Derecho…………..11

III.-Conclusiones………………………………………………………….13

IV. Bibliografía…………………………………………………………….14
I.INTRODUCCION

Desde tiempos remotos el ser humano ha mostrado su tendencia natural de unirse con otros seres para satisfacer de una u otramanera sus necesidades, ya que resulta inconcuso que no se puede concebir al sujeto fuera de la convivencia con sus semejantes. Sin embargo para que puedan establecerse las relaciones sociales, es menester que la actividad de cada quien este limitada en tal forma que su ejercicio no ocasione el caos y el desorden, cuya presencia destruye esa convivencia.

Ante esta necesidad el derecho surge comoregulador de las relaciones sociales, estableciendo obligaciones mutuas y recíprocas a las partes como medio imprescindible para satisfacer esa necesidad de establecer los limites a la actuación de las personas.

Evidentemente este derecho deberá estar plasmado en disposiciones legislativas y aplicado por un poder superior a la voluntad del individuo, mismo que se conoce como autoridad, la cuáltiene la obligación de garantizar el orden social aplicando el derecho contra posibles contravenciones por parte de los individuos de manera coercible, unilateral e imperativa.

Sin embargo estos actos de autoridad a su vez tienen límites también, que implican la obligación ineludible de someterse al derecho “garantizando al individuo” el respeto de sus bienes jurídicos tutelados y consagradosen la constitución.

El presente trabajo busca dar un panorama conciso de los bienes jurídicos que tutela nuestra ley fundamental, desde sus inicios evolución y concreción final, estableciendo sus límites y alcances, así como las disposiciones reglamentarias que contribuyen a mejorar su eficacia y aplicación en nuestro sistema jurídico.

II. DESARROLLO

El bien jurídico se denomina de formasdiversas, tales como: derecho protegido, bien garantizado, interés jurídicamente tutelado, objeto jurídico, objeto de protección, bien jurídico se puede definir como todo valor de la vida humana protegida por el derecho, es todo valor individual o de conjunto que merece la garantía de no ser vulnerado por la acción de otro.

El Estado de Derecho lo entendemos en la medida en que el Estadoofrece una protección a la sociedad, y para este fin ha de sujetarse rigurosamente al imperio de la Ley, con lo cual, aquellos intereses sociales que ameriten ser protegidos por el Estado se denominan bienes jurídicos.

El objeto del bien jurídico encuentra su origen en el interés de la vida, previo al Derecho, que surge de las reacciones sociales, aunque dicho interés vital no se convierte en bienjurídico hasta que es protegido por el Derecho, es este el que decide entre los intereses sociales cuáles deben convertirse en bienes jurídicos a través del proceso legislativo que lo crea.

II.1 La Vida

La vida es un derecho imprescriptible del ser humano, por lo que aun cuando no esté reconocida expresamente en algún texto positivo jurídico, se trata de la dimensión de lo humano, de la...
tracking img