Los bienes terrenales del hombre resumen por capitulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE
INTRODUCCION A LA ECONOMIA I
ENRRIQUE OSPINA MENDOZA
LORENA SIERRA BETANCUR
MEDELLIN
UNAULA
2010

LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE
CAPITULO XIV ¿De dónde vino el dinero?

En este capítulo señala que durante los siglos XIV, XV, XVI, XVII y XVII las personas se preocupaban por el dinero, desde tenerlo como bien capital hasta bien moral. Desde laantigüedad siempre se ha adquirido dinero por medio de los esclavos, siervos, campesinos, (desterrados de sus tierras). Este capítulo indica que varios autores coinciden en el ahorro para volverse “ricos”; los esclavos negros fueron claves importantes para la industrialización de los países hoy desarrollados, las capacidades de ellos eran tales que podían superar la mano de obra de los blancos.
Loscomerciantes, los artesanos… factores fundamentales en el desarrollo de comercio. Los nobles se enteran que los sirvientes consiguen tierras y ya no trabajan para ellos por consiguiente estos los destierran de sus tierras y por ende estos tenían que volver a prestar servicio nuevamente a los nobles.

RELACION CON LA ACTUALIDAD
En la actualidad las grandes empresas producen a menos precios, ylas menores se ven obligadas a liquidar sus empresas, por consiguiente estos empresarios no les queda de otra y se ven obligados a trabajar en las grandes empresas.
En la actualidad el dinero también es fundamental y el afán de comerciar y producir es igual al de los siglos pasados. El desplazamiento en la actualidad también se ve reflejado, el despoje de las viviendas por la violencia.OPINION PERSONAL
en mi concepto no estoy de acuerdo con que aun en día y antiguamente se esclavice a las personas para obtener ganancia, aunque ellos tiene que ver con que hoy en día los países que son desarrollados tengan desarrollado su comercio.

CAPITULO XV
La revolución industrial la agricultura y los transportes

El científico Mr. wattles creó una maquina a vapor la cual fue el piepara la industrialización, ya que esta se empezó a tener en las grandes fabricas, en la agricultura antes del año 1700 el incremento de población en Inglaterra fue muy masivo ya que la población estaba mejor alimentada, debido a las sorprendentes mejoras en la agricultura por consecuencia la población aumentó. También en esta época se experimento para mejorar la ganadería y tuvo éxito debido a unainversión que se hizo en la tierra, cultivaron nabos, trébol y esto ayudo a que el ganado viviera mas y su carne se consumía más fresca. En el siglo XVIII aparecieron mejoreas en arados, azadón… introducido en la agricultura. Se creó una revolución de transportes pero era inútil producir artículos de mayor velocidad o cosechas si estos productos no podían ir a gran velocidad. Se hacen necesarioslos transportes rapidos, para las fabricas, se mejoran caminos y el mercado.

RELACION CON LA ACTUALIDAD
En la actualidad esto se puede comparar con las mejoras de la agricultura y de transporte que se hacen a lo largo del tiempo, en el país. La construcción o mejoras de carreteras y canales se puede familiarizar con el capitulo anterior ya que se mencionan los primeros arreglos viales paratransporte de productos.

OPINION PERSONAL
El transporte para mi es una de los grandes inventos del hombre ya que con estos se pudo emplear mas los productos y estos ayudan a la economía del país porque al transportar los productos con más rapidez se obtienen muchas ganancias ya sea de tiempo y de dinero.

CAPITULO XVI
La semilla que tú siembras, otro la cosechara…

La primera parte deesta capitulo trata de cómo los dueños de fabricas, empresarios, tratan de una manera inaudita a los trabajadores en Inglaterra, les daban jornada extensas de las cuales las cuales de estas no solo participaban los hombres sino los hijos y sobrinos, es decir los niños, estos trabajaban hasta agotarse y los relevaban los hermanos pequeños. Les daban un trato preferencial a las maquinas y no a los...
tracking img