Los bienes terrenales del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE

JUAN MIGUEL TRIVIÑO CURZ
CODIGO: 11102319

ORGANIZACIONES ECONOMICAS Y SU ENTORNO
MICROECONOMIA
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
Bogotá 26 de marzo de 2011

LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE

El ser humano dentro por sus intereses, sociales, políticos y económicos y culturales; ha encontrado una rumbo para relacionar de los bienes materiales y los bienesterrenales. Esta relación sirvió para que el escritor Leo Huberman, escribiera “Los bienes terrenales del hombre” obra en la cual, muestra la visión histórica de hechos sociales, el surgimiento del capitalismo, así como sus múltiples problemas que este sistema económico plantea desde el contorno social.

En base a ello este ensayo pretende criticar y plantear el debate acerca de este escrito, yllevarlo al contexto actual. En este orden de ideas, es necesario precisar la base del sistema capitalista como principio de los bienes del hombre. Empecemos haciendo memoria en la edad media, en pleno apogeo del sistema feudalita, que afirma que la propiedad está manejada por un señor, el cual tiene dentro de su mando a los siervos, que son los que cuidan de sus cosechas, como platea Hubermancuando dice: “El sistema feudal se basa en una organización que, a cambio de una protección con frecuencia ficticia, coloca a las clases trabajadoras bajo el dominio de las clases ociosas, dando la tierra no a quienes la labran, sino a quienes eran capaces de apoderarse de ella”. Estos aldeanos o siervos, excluidos de intereses sociales; y eran frutos de pagos y maltratos por parte de los nobles. Losseñores dueños de gran parte de las tierras, absorbían en ese tiempo grandes cantidades de capital improductivo, el cual no generaba ganancia alguna. Estas expresiones sociales dieron origen a una estructura superiormente más fuerte como fue la iglesia. Esta convocaba por nombre de dios, las batallas y las grandes disputas políticas de la época de la Edad Media, que debajo de la máscara religiosaobtenía grandes fortunas saqueando a los menos favorecidos.

Este modelo se fundamentó en las cruzadas, como lo expresa el autor: “Las cruzadas fueron de tremenda importancia ya que estas ayudaron a despertar la Europa occidental de su sueño feudal, desparramando clérigos, guerreros, trabajadores y una creciente clase de comerciantes por todo el continente, aumentaron la demanda de artículosextranjeros, arrebataron de las manos musulmanas la ruta del mediterráneo e hicieron de ella otra vez la gran vía de tráfico entre este u oeste, que había sido en los tiempos antiguos”.

Al igual de las presunciones de robar ciudades con la bandera de la fe, los cruzados fueron los primeros en sembrar las primeras semillas de una nueva clase social, llamada “los comerciantes”, en cuyo caso estosfueron evolucionando con el tiempo, estableciendo una ruptura mercantil. iniciando por los centros de provisión y deposito, lo que favoreció las primeras ciudades puerto, en el mar mediterráneo; y lo segundo como un estilo de vida nuevo que se atrevía a confrontar a la misma iglesia. En estas nuevas ciudades surgió el desarrollo de la moneda, como pie para las primeras señales del espíritu delcapitalismo de la manera mercantil. Como lo expresa el autor cuando afirma que “este hecho tiene gran importancia, pues prueba como el crecimiento del comercio trajo una modificación a la antigua economía natural, en la cual la vida transcurría casi sin el uso del dinero”.

Ahora dentro de las complicaciones que trae un nuevo modelo económico en las nuevas ciudades de la época; se preveía que loscomerciantes se integrarían en agrupaciones mercantiles, con un aparato burocrático (administrativo) más seguro que les permitieran obtener mejores ganancias de sus inversiones. Esta clase de personas que vivían del comercio se les llamo burgueses, o sea la clase media liberal que estaba en acenso, que casualmente fueron los primeros artesanos o campesinos que empezaron a liberarse del régimen...
tracking img