Los bienes terrenales del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre dentro de sus intereses, sociales, políticos y económicos; ha encontrado una ruta para cosechar las estrechas relaciones con los bienes materiales y terrenales. Esta relación simbiótica ha servido para que el escritor y critico social Leo Huberman, escribiera “Los bienes terrenales del hombre” obra en la cual, se narra desde la visión histórica y de hechos sociales, el surgimiento delcapitalismo, así como sus innumerables problemas que este sistema económico plantea desde el ámbito social.

En base a ello este ensayo pretende criticar y plantear el debate acerca de este escrito, y llevarla al contexto actual. En este orden de ideas, es menester precisar la base del sistema capitalista como principio de los bienes del hombre. Empecemos haciendo remembranza en la edad media, enpleno apogeo del sistema feudalista, en cuyo caso supone la propiedad manejada por un señor, el cual tiene dentro de su dominio a los siervos, estos últimos son los que cuidan de sus cosechas, como platea Huberman cuando dice: “El sistema feudal se basa en una organización que, a cambio de una protección con frecuencia ficticia, coloca a las clases trabajadoras bajo el dominio de las clasesociosas, dando la tierra no a quienes la labran, sino a quienes eran capaces de apoderarse de ella”. Estos campesinos, que podrían llamarse a la par del contexto histórico como una rama del esclavo, prescindían de intereses sociales; y eran frutos de pagos y maltratos por parte de los nobles. Los señores dueños de gran parte de las tierras, captaban en ese tiempo grandes cantidades de capitalimproductivo, el cual no generaba ganancia alguna. Estas manifestaciones sociales dieron origen a una estructura supremamente mas fuerte como fue y es la iglesia. Esta convocaba por nombre de dios, las batallas y las grandes pugnas políticas de la época del medioevo, que debajo de la mascara religiosa amasaba grandes fortunas saqueando a los menos favorecidos por el sistema.

Pronto este modelo se basóen las cruzadas, como lo expresa el autor: “Las cruzadas fueron de tremenda importancia ya que estas ayudaron a despertar la Europa occidental de su sueño feudal, desparramando clérigos, guerreros, trabajadores y una creciente clase de comerciantes por todo el continente, aumentaron la demanda de artículos extranjeros, arrebataron de las manos musulmanas la ruta del mediterráneo e hicieron de ellaotra vez la gran via de trafico entre este u oeste, que había sido en los tiempos antiguos”

A la par de las pretensiones de saquear ciudades con la bandera de la fe, los cruzados fueron los primeros en propiciar las primeras semillas de una nueva clase social, llamada “los comerciantes”, en cuyo caso estos fueron evolucionando con el tiempo, estableciendo una ruptura mercantil. En primerainstancia por los centros de acopio, lo que propició las primeras ciudades puerto, en el mar mediterráneo; y lo segundo como un estilo de vida nuevo que se atrevía a confrontar a la misma iglesia. En estas nuevas ciudades surgió el desarrollo de la moneda, como base para los primeros atisbos del espíritu del capitalismo de la manera mercantil. Como lo expresa el autor cuando afirma que “este hechotiene gran importancia, pues prueba como el crecimiento del comercio trajo una modificación a la antigua economía natural, en la cual la vida transcurría casi sin el uso del dinero”.

Ya dentro de las complejidades que trae un nuevo paradigma económico en las nuevas ciudades de la época; se visionaba que los comerciantes se integrarían en asociaciones mercantiles, con un aparato burocrático másestable que les permitiese obtener mejores dividendos de sus inversiones. Esta clase de personas que Vivian del comercio con el tiempo se les llamo burgueses, o sea la clase media liberal que estaba en acenso, que eventualmente fueron los primeros artesanos o campesinos que empezaron a liberarse del sistema feudal.

Esta clase social tenia como objetivo la obtención de capital como modo de subir...
tracking img