La trampa del conseso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las tesis principales que contiene el libro La trampa del consenso del alemán Thomas Därnstadt es la de que el federalismo alemán no tiene nada que ver con los sistemas federales de EstadosUnidos, Canadá, Suiza o Austria.
Según el autor la conclusión a la que han llegado muchos politólogos es que en ninguna otra modalidad federal del mundo existe nada semejante como en Alemania,dieciséis estados pequeños enrollados mutuamente para que ninguno pueda hacer nada sin el otro y que han delegado casi todas las decisiones en una central (Bundesrat) que a la vez controlan, con lo cual nadiepuede tomar una decisión porque los otros dieciséis las vetan continuamente.
Darnstädt expone como eje central los problemas que suscita en Alemania la articulación de la relación entre las regiones( Länder) con el gobierno central (Bund) y sus funestos resultados sobre la gobernabilidad de la primera potencia europea, además del funcionamiento práctico de las grandes instituciones.
Para elautor, el modelo alemán comparado con otros modelos de federalismo, es el peor diseñado, el motivo residiría en que los länder tienen una capacidad tan elevada para ejercer de contrapeso a laFederación, que se acaba produciendo una cierta parálisis legislativa. Los dos sistemas de decisión Bundesrat (Cámara Alta) y Bundestag (Cámara Baja) se frenan el uno al otro, porque, aunque las leyes másrelevantes las confecciona la Federación, corresponde a las regiones su ejecución. En consecuencia, se hacen necesarios grupos de trabajo o concertación en la búsqueda del consenso.
Los länder tienencapacidad de veto sobre el 60% de la legislación federal, y no dudan en utilizar este derecho, por lo que el consenso provoca que aumenten los intereses egoístas. Darnstädt califica este desorden como“irresponsabilidad organizada”, ya que es difícil tomar decisiones eficaces al quedar siempre desdibujadas en la transacción. Y, paralelamente, se disuelve la toma de responsabilidad sobre los...
tracking img