Los bobiernos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los gobiernos han sido establecidos precisamente para conservar el orden público, asegurando a cada uno de los particulares el ejercicio de sus derechos y la posesión de sus bienes, en el modo yforma que les ha sido prescrito por las leyes, y no de otra manera. Sus facultades están necesariamente determinadas en los pactos o convenios que llamamos cartas constitucionales, y son el resultado dela voluntad nacional.[...]
De aquí es que para que una providencia legislativa, ejecutiva o judicial sea justa, legal y equitativa, no basta que sea dictada por la autoridad competente, sino que estambién necesario que ella sea posible en sí misma, e indispensable para conservar el orden público. (Mora, 13 de junio de 1827)
En los procesos de creación y conformación de México como nación hubodiferentes pensamientos en como gobernar mexico, de 1822 a 1827 se generaron 5 proyectos de nación diferentes (monárquico, imperial, republicano, centralistas y federalistas); cada uno de ellos condiferentes pensamientos, ideas y propósitos.
Los monárquicos (barbonistas) eran un grupo formado por los gachipines y los criollos de alta posición; en el cual ellos buscaban que Fernando VII ocupara eltrono con una monarquía constitucional; (Menchaca.Martínez.Gutiérrez, 2010) en fin este proyecto no estaba bien porque hubiera sido igual como si gobernara España, pero al ver que los liberalesestaban de acuerdo Agustín de iturbide decidió actuar.
El Imperial fue un periodo donde agustin de Iturbide aprovecha la junta política para su llegada al poder, en su gobierno el territorio mexicanotuvo su mayor extensión territorial, pero también una economía muy baja. Pero como el pueblo ya no estaban de acuerdo con el gobierno de Iturbide se levantaron en revueltas, al poco tiempo Iturbide lassofoco; pero no tardo mucho para que las revueltas fueran incontrolables y en febrero decidió restablecer el congreso; en fin después de todo el 23 de febrero Iturbide renuncia al trono y promete...
tracking img