Bobio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liberalismo
La escuela clásica recibe el nombre de liberalismo por su ardiente defensa de la libre competencia. En el siglo XIX se divideen dos grandes ramas: La escuela francesa y la escuela inglesa.
La escuela francesa, cuyo máximo representante es Bastiat (1801-1850) confirmasu fe en el orden natural.
Carlos Dunoyer es otro representante de la escuela francesa y en su obra “De la libertad del trabajo o sencillaexposición de las condiciones, en las cuales las fuerzas humanas se ejercitan con mayor pujanza” (1845) define lo que debe entenderse porliberalismo económico. A esos nombres debe agregarse el del norteamericano Carlos Enrique Carey.
Se dice que Bastiat es el abogado del origeneconómico del capitalismo porque presentó los principios de la economía capitalista como verdades dogmáticas. En 1850 aparece su obra principal “Lasarmonías económicas”, en la que sostiene que las leyes del mundo económico son armónicas porque si la apariencia es negativa en el fondo no loes, y por el contrario es positiva, enunciando su apólogo “Lo que se ve y lo que no se ve”, con lo que da a entender que no hay que fiarse de loque se ve y que la verdad es muy a menudo lo que no se ve.
Teoría del valor servicio. Le parece justo que el valor sea determinado por eltrabajo, pero no se explica por qué vale lo mismo una perla sacada con esfuerzos del fondo del mar que una perla encontrada por causalidad.
tracking img