Los Borgia - desprestigio

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
¿Son los Borgia el clan más oscuro de la Iglesia o víctimas de una intensa campaña de desprestigio?


A modo de introducción se intentará a través de esta investigación analizar, evaluar y juzgarimparcialmente la labor de Rodrigo Borgia (Alejandro VI, desde 1492) al frente de la Iglesia católica haciendo hincapié en su accionar, reformas, tareas administrativas y la situación de dichainstitución durante su pontificado con el fin de avalar o refutar las numerosas críticas generadas a su gestión.

Aunque es recordado como un imponente líder político, promotor de las artes y latolerancia entre los pueblos; está comprobado por los registros históricos que el Papa Alejandro VI en repetidas ocasiones actuó de forma reprobable por la Iglesia y sus normas morales, concretamente abusardel vicio del juego, de la bebida y la violación de los votos de castidad. Además ha sido acusado de otros actos negativos tales como el soborno, la estafa, abuso de poder y enriquesimiento ilícito.Sin embargo, la principal fuente de sus críticas fue su nepotismo y tendencia a tejer redes de poder entre sus familiares, allegados y aliados más poderosos. Su reconocido afecto paterno lo llevó acolocar a sus hijos en las posiciones de mayor jerarquía en la Iglesia, siendo el segundo de ellos, César Borgia, el más afamado. Elogiado y cuestionado a partes iguales por su accionar, como CapitánGeneral del ejército del Vaticano logró innumerables victorias aplicando métodos despiadados pero efectivos. Por otro lado, la hija de Rodrigo, Lucrecia, fue utilizada impunemente al ser entregada encompromiso y/o matrimonio en numerosas ocasiones con el fin de sellar alianzas o acuerdos.

Es innegable que Alejandro VI dada su obra religiosa, política y militar ha pasado a la historia como unode los Papas más polémicos. Aún así se debe destacar que muchas de las acusaciones en su contra carecen de fundamento o no han podido ser comprobadas; así como existen falacias y falsedades que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borgi
  • Los borgias
  • LOS BORGIA
  • Los borgia
  • Los Borgia
  • Los borgias
  • Borgia
  • Los Borgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS