Los Boroides Familia IIIA De La T

Páginas: 20 (4936 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015





“UNIDAD EDUCATIVA ECUATORIANO SUIZO”
Tema: BOROIDES.
Integrantes:
1.-Maria Emilia Menéndez
2.-Diana Pazmiño
3.-Ana Lía Torres
4.-Andrea Velasco
5.-Nicole Salazar

Nivel:
Primero de bachillerato general unificado paralelo “C”
Profesora:
Licenciada Lorena Vascones.

2014-2015




OBJETIVOS
General.
Identificar las propiedades y características de cada elemento perteneciente a la familiaIIIA, para de esta manera poder comprender su estructura y su aplicación práctica en la vida cotidiana.
Específicos:
Diferenciar las propiedades del grupo de los boroides con relación a las demás familias dentro de la tabla periódica y su ubicación en la misma.
Reconocer los elementos que conforman el grupo IIIA, así como sus funciones en la formación de enlaces.










INTRODUCCIÓN
Los elementosquímicos son sustancias constituidas por un sólo tipo de átomos, a través de los años han sido ordenados según su peso atómico, en tiradas, octavas y mediante la ley periódica, sin embargo en la actualidad se los ordena según su número atómico en la tabla periódica.
La tabla periódica se divide en dieciséis familias y períodos; las familias son cada una de las columnas verticales que se ordenandesde IA a la VIIIA o desde IB a la VIIIB, y nos indican la cantidad de electrones de valencia presentes en los átomos de cada elemento químico.
Los periodos, en cambio, son cada una de las filas horizontales de la tabla periódica, existen siete periodos en total, nos indican la cantidad de niveles que posee cada átomo de acuerdo al elemento.












CONTENIDO CIENTÌFICO:
BOROIDES
ORIGENETIMOLÓGICO
El nombre del grupo térreos viene de tierra, ya que ésta contiene una importante cantidad de aluminio que es, con diferencia, el elemento más abundante del grupo dado que la corteza terrestre contiene un 7% en masa de dicho metal.
CONCEPTO
El grupo del boro, elementos térreos, boroides o boroideos es una serie de elementos que están situados en el grupo 13 de la tabla periódica. Su nombreproviene de Tierra, ya que el aluminio es el elemento más abundante en ella, llegando a un 7.5%. Tienen tres electrones en su nivel energético más externo. Su configuración electrónica es ns2np1.
(Fig. 1)
El primer elemento del grupo 13 es el boro (B) (Fig. 2), un metaloide con un punto de fusión muy elevado y en el que predominan las propiedades no metálicas. Los otros elementos que comprenden estegrupo son: aluminio(Al) (Fig.3), galio (Ga) (Fig.4), indio (In) (Fig.5), y talio (Ti) (Fig.6) que forman iones con una carga triple positiva (3+), salvo el talio que lo hace con una carga mono positiva (1+).
La característica del grupo es que los elementos tienen tres electrones en su capa más externa, por lo que suelen formar compuestos en los que presentan un estado de oxidación +3. El taliodifiere de los demás en que también es importante su estado de oxidación +1. Esta baja reactividad del par de electrones es conforme se baja en el grupo se presenta también en otros grupos, se denomina efecto del par inerte y se explica considerando que al bajar en el grupo las energías medias de enlace van disminuyendo.
El carácter metálico o electropositivo de los elementos de este grupo esbastante menor que el de los metales alcalinos y alcalinotérreos, lo que se pone de manifiesto por su menor reactividad, debida a sus elevadas energías de ionización.

El boro presenta un comportamiento anómalo y tiene propiedades típicas de un semimetal; mientras que, el resto de los elementos del grupo se comportan como metales.
ESTADO EN LA NATURALEZA
Debido a que son bastante reactivos, no suelenencontrarse en su estado elemental, sino formando óxidos e hidróxidos. Los compuestos más importantes son:
-En el boro, muy poco abundante, destacan el ácido bórico, H3BO3, y sales como el bórax, Na2B4O7. 10 H2O.
El aluminio, como ya hemos indicado, es el metal más abundante de la corteza.
Halla formando bauxita, Al2O3. H2O, y diversos minerales, como el corindón, Al2O3 o la criolita, Na3AlF6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia t el desarrollo de la personalidad
  • T CNICAS DE TERAPIA FAMILIAR
  • Conceptos de familia, sociodrama t familiograma
  • Boroides
  • La Familia T.
  • familia logicas T
  • FAMILIAS T XICAS
  • T Cnicas Cognitivo Conductuales Para El Abordaje De Problemas De Pareja Y Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS