Los bosques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION.
El bosque tiene una importancia para la vida y economía ha motivado que el hombre se haya interesado por su explotación sistemática desde la antigüedad.
La silvicultura es la ciencia que se ocupa del cuidado, aprovechamiento, explotación y mantenimiento racionales de los bosques y masas forestales, dada la importancia que éstos tienen desde el punto de vista ecológicocientífico, económico y social.
Área de distribución Las forestas y las selvas no sólo producen una enorme cantidad de materias básicas para el hombre (maderas, resinas, frutos, artículos industriales de todo tipo, etc.) sino que forman comunidades fundamentales para el equilibrio planetario, tanto por la abundancia y variedad de seres vivos, plantas y animales a los que cobijan, como por su influenciaen el clima, conservación del suelo y calidad paisajística de una región, además de la producción de oxígeno y la absorción de dióxido de carbono masivas de las que son responsables.
2.1. Objetivos.
* saber acerca del número de especies de plantas que encontramos en un determinado terreno.

II. REVISION BIBLIOGRÁFICA.
Distribución de la vegetación.
La distribución de la vegetaciónen el planeta depende, como ya sabemos, del tipo de suelo y de los factores climáticos, en especial de la temperatura y la humedad.
La temperatura, a su vez, depende de la latitud (disminuye desde el Ecuador hacia los polos) y de la altitud (disminuye conforme ascendenmos una montaña). parámetros al ascender 1.000 kilómetros en latitud.
Como consecuencia de esto, en las montañas se observa unadistribución de la vegetación en pisos sucesivos similar a la que existe al viajar desde el Ecuador a los polos. Por este motivo, podemos encontrar vegetación característica de las regiones frías en las cimas de las altas montañas que están situadas en latitudes más bajas. De esta manera nos encontraremos de mayor altitud a menos; Nieves perpetuas, prado alpino, bosque de coniferas y bosquecaducifolio.
Distribución de la vegetación en relación al clima.
La energía del sol dirige los patrones de circulación global del aire de la atmósfera y de las aguas de los océanos. El calentamiento y el enfriamiento de las masas de aire y de agua en movimiento explica la mayoría de los patrones climáticos de la tierra. Los climas, a su vez ejercen una gran influencia en la distribución, la abundanciay la evolución de las especies.
Los factores climáticos más importantes son la temperatura o factor térmico y la precipitación o factor agua, que varían durante todo el año. La temperatura desciende desde el Ecuador hacia los polos y las oscilaciones anuales son cada vez mayores. En la región de los trópicos, las precipitaciones son lluvias cenitales, se producen en la época del año en que elsol se encuentra en el cenit al mediodía. Por el contrario, en las zonas templadas encontramos lluvias ciclonales, es decir están ligadas a la presencia de zonas de baja presión que se mueven de Oeste a Este y que en el hemisferio Norte parten de Islandia o las Aleutianas.
El clima es un factor importante para el crecimiento de las plantas, determina la extensión de su área de distribución y fijalos límites para su supervivencia. El clima regional o macroclima es el área donde se encuentra una estación meteorológica, mientras que el clima local o microclima es el hábitat en el cual crece una comunidad vegetal. Es importante por ejemplo la exposición: en latitudes Norte, la orientación hacia el Sur es más caliente, hacia el Norte más fría y en el hemisferio Sur ocurre lo contrario. En elEcuador, la orientación hacia el Este está expuesta al sol durante el curso de la mañana, mientras que la orientación hacia el Oeste toda la tarde; las orientaciones hacia el Norte y Sur casi no difieren en cuanto a exposición. Los valles profundos tienen un clima húmedo, con nivel freático poco profundo y con abundantes precipitaciones; sin embargo en áreas con bajas precipitaciones, el nivel...
tracking img