Los bric

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAISE BRIC
es el acrónimo que se ha dado en utilizar en el mundo financiero para referirse a Brasil, Rusia, India y China: cuatro de las economías con un mayor potencial a medio (¿corto?) plazo yque estarán entre los líderes mundiales a mediados de este siglo.

El término fue acuñado por Dominic Wilson y Roopa Purushothaman, economistas de Goldman Sachs, en un informe elaborado hace un parde años, y desde entonces está alcanzando cada vez una mayor notoriedad. Los directivos de las empresas, según confirma un estudio elaborado por PriceWaterhouseCoopers en la reciente cumbre de Davos,están convencidos de que la importancia de los países BRIC va a ser determinante en un futuro próximo, y entre sus planes está el realizar actividades económicas en ellos en al menos el 71% de loscasos.
En principio, parece que China es el país más atractivo, seguido de la India. Rusia y Brasil aún no están tan bien considerados, pero a buen seguro que no tardarán en explotar si son capaces deevitar nuevas crisis macroeconómicas.
El siglo XXI será testigo, está siendo testigo, de un movimiento tectónico en cuanto a la distribución del poder mundial. El Occidente político (que incluye aEstados Unidos, Europa y Japón) acumula hoy, con solo el 14% de la población, el 73% de la riqueza y el 80% del gasto militar. Un poder tan impresionante como desequilibrado e insostenible a largo plazo.Pero en el barrio se han instalado nuevos vecinos, y quieren compartir riqueza y poder con los de siempre.
En su conocido estudio de 2003 Dreaming with BRIC, the path to 2050, el economista jefe deGoldman Sachs, Jim O'Neill, estimó que en 2050 el tamaño de las economías de Brasil, Rusia, India y China sería igual a la de los miembros del G-6 (Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Franciae Italia). La trayectoria está clara: hace 10 años, coincidiendo con el comienzo del siglo, estos países (también llamados BRIC) representaban un sexto de la economía mundial; hoy son ya un 25% (en...
tracking img