Los brujos del poder.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Brujos del Poder.
"El ocultismo en la política Mexicana"
Autor: José Gil Olmos.
Desde que la política se volvió el espacio donde se ejerce el poder, es decir, cuando concentró su ejercicio en manos de un grupo determinado de personas, quienes ostentaron el monopolio del poder buscaron el apoyo de lo divino. La relación entre políticos y brujos se remonta así hasta el origen mismo de lassociedades. En todo el mundo, y México no es una excepción, los políticos se han acercado a brujos y astrólogos, a videntes y hechiceros, a chamanes y espiritistas. Hoy los políticos sólo ambicionan poseer un oráculo. Quieren Ver el futuro, alejar las envidias, "trabajar" a sus opositores. Quieren obtener un mayor poder, volverse intocables durante el ejercicio del poder público. No desean serlegitimados, que eso lo hace la democracia, quieren ser invencibles.
La fila de gobernantes proclives al susurro de la magia es larga y ancha. Reyes y reinas, príncipes y princesas, emperadores, zares, señores feudales, presidentes y jefes de estado, mandos militares y gobernadores, ediles, líderes de organizaciones sociales, presidentes municipales y hasta políticos partidistas de menor importanciaacuden a pedir ayuda y protección. Todos consultan y mantienen cerca a algún personaje vinculado con lo sobrenatural, que a su vez y a su manera ejerce una expresión singular de poder.
Numerosos políticos mexicanos, de antaño y de ahora, han sido señalados por su cercanía con esta otra expresión del poder.
Ejemplos hay muchos: Francisco I. Madero y Felipe Ángeles fueron conocidos por su fe en elespiritismo, lo mismo que el presidente anticlerical Plutarco Elías Calles fue reconocido por su fervor al niño Fidencio. Carlos Salinas tenía su brujo de cabecera, así como durante el gobierno de Ernesto Zedillo surgió la increíble historia de la Paca, vidente de la que se pretendió servir el poder para resolver el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
El ex gobernador de Tamaulipas ManuelCavazos Lerma, traía todo el tiempo una pirámide pequeña bajo su sombrero para alentar la energía positiva. Su fe en "El Despertar de las Conciencias" era absoluta; el curso de meditación oriental del Maharishi llegó a ser implantado entre los funcionarios de gobierno de todos los niveles y se intentó impartir en todas las aulas de educación básica como materia de superación.
Por su parte, elSubcomandante Marcos siempre ha estado rodeado de símbolos religiosos. Uno de estos es el báculo de poder de los siete pueblos mayas de Chiapas, que se le entregó en una ceremonia, cargada de alegorías, celebrada en el corazón de la Selva Lacandona.
Francisco Barrio, gobernador panista, caminó sobre brasas en una ceremonia de supuesta neurolingüística, en aras de sus aspiraciones por trascender.De manera más recientes tenemos el caso de Martha Sahagún, la esposa del ex presidente Vicente Fox, que en la residencia oficial de los Pinos hacía ceremonias de magia y brujería junto con varios ayudantes entre quienes se encontraba Gina Morris Montalvo, supuesta prima del ex jefe de aduanas José Guzmán Montalvo, a quien se acusa de haber beneficiado a los hijos de la primera dama. Otro caso es elde Santiago Pando, pieza fundamental en la imagen de campaña de Fox durante 2000, ferviente creyente de la corriente mística conocida como "Mayas Galácticos".
Hoy en día uno de los personajes más identificados por su afición a los actos de brujería es la maestra Elba Esther Gordillo. De acuerdo con diversas versiones de sus ex colaboradores más cercanos, la maestra tiene varios brujos que laprotegen de sus enemigos y, al mismo tiempo, la mantienen en el poder. Uno de sus principales brujos es africano, a quien ha acudido en las ocasiones más adversas o importantes. Una de estas visitas la hizo durante la administración de Ernesto Zedillo; en un momento crítico, la poderosa lideresa sindical viajó al continente negro y participó en un rito de magia negra que consistía en ser bañada en...
tracking img