Gestion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DEL CONOCIMIENTO

INTRODUCCIÓN

En la actualidad escuchamos frecuentemente el término “gestión”, es un término que tiene varias aplicaciones, sin embargo según el diccionario de la Real Academia Española Gestión, es la acción y efecto de administrar; entonces si le agregamos el término “Conocimiento”, llegaremos a la definición de acción y efecto de administrar los conocimientos.Partiendo de la definición anterior, tenemos que los modelos de Gestión del Conocimiento se encargan o su finalidad es la de administrar los conocimientos de los miembros de una organización, para lograr mejores resultados de sus activos intangibles, dando valor agregado a las actividades que se realizan dentro de la organización y haciendo más competitiva la empresa, donde se aplica algún modelorelacionado con la gestión de conocimientos.

Cuando hablamos de Gestión del Conocimiento, van implícitos otros términos, como son aprendizaje organizacional, capital intelectual y activos intangibles; todos estos conceptos están relacionados, aunque no son lo mismo, tienen una relación ya que se encuentran interrelacionados al momento de aplicar un modelo de gestión del Conocimiento.

Losmodelos de Gestión del Conocimiento surgen a partir de las necesidades empresariales de las organizaciones de darle valor agregado a sus activos intangibles como el capital intelectual, y a raíz de la competitividad empresarial por los mercados globalizados, a finales de la década de los noventas, entre 1995 y 1999.

Desde la perspectiva de la administración, se podría decir que
Gestión delConocimiento es una mezcla de otras corrientes administrativas como son el Desarrollo Organizacional, Cultura Organizacional, Imagen Organizacional y Psicología Organizacional, ya que todos manejan el cambio en las organizaciones a partir de su personal y enfocado al mejoramiento de su capital intelectual.
En el presente ensayo, abordaremos la aplicación de algunos de los modelos de Gestión delConocimiento, por mencionar a algunos tenemos el Modelo de Balanced Scorecard (Koplan y Norton), Technology Broker (Annie Brooking), Canadian Imperial Bank (Huber Saint-Onge), Activos intangibles (Sveiby), Dow Chemical, Dirección Estratégica por competencias (Bueno), entre otros muchos modelos relacionados con la GC. Cabe mencionar que casi todos los modelos tienen similitudes, sin embargo varían ensu aplicación.



“Gestión del conocimiento o como obtener el máximo provecho de lo que se sabe” Rodrigo Prieto

Aplicación de los modelos de gestión del conocimiento

APLICACIÓN DE LOS MODELOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

A continuación abordaremos la aplicación de los modelos de gestión del conocimiento, según el trabajo de Sánchez Díaz Marlerely, en su obra Breve inventario de losmodelos para la gestión del conocimiento en las organizaciones.

Antes de abordar los diferentes modelos, partiremos del proceso de creación del conocimiento (Nonaka y Takeuchi, 1995), estos autores manejan que existen dos tipos de conocimientos el tácito y el explícito. El conocimiento tácito es el conocimiento que se intuye, se infiere y físicamente no es palpable; y el conocimiento explícito esaquel que se puede expresar o representar mediante símbolos físicamente almacenables y transmisibles. De estos dos tipos de conocimiento surgen varias combinaciones que dan paso a nuestro primer modelo:

1. Modelo Balanced Scorecard (Kaplan y Norton, 1996).
De acuerdo con este modelo se dan a conocer los diferentes procesos de conversión del conocimiento, siendo estos:
De tácito a tácitoDe tácito a explícito
De Explícito a explícito
De explícito a tácito
De las conversiones anteriores parte este modelo de gestión para incorporar aspectos no financieros que condicionen la obtención de resultados económicos.
La aplicación de este modelo es para identificar si se están utilizando los procesos y las personas adecuadas para obtener un mejor rendimiento empresarial. Esto...
tracking img