LOS CÍTRICOS EN EL MERCADO MUNDIAL

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Prospectiva Estratégica Del Futuro De Las Exportaciones De Los Cítricos En El Perú
1. Los Cítricos En El Mercado Mundial
El mercado mundial de alimentos está tendiendo hacia productos más saludables y placenteros. En ese sentido, por ser bajas en calorías y grasas, y ricas en vitaminas y minerales, las mandarinas y clementinas están de moda en los más importantes mercados del mundo. Me refiero aNorteamérica, Europa y Asia; es decir a mercados del hemisferio norte, con los cuales tenemos la gran ventaja de la contra estación.
Por el lado placentero, los mayores atributos de estas frutas maravillosas son el sabor y el color, y por ser fáciles de pelar son consumidas por gente de toda edad.
A ese respecto, resultan por demás expectantes las políticas de Estado que se están aplicando encasi todos los países del mundo para modificar los hábitos de consumo de la población en edad escolar. Ciertamente, la obesidad generalizada en los Estados Unidos de Norteamérica y algunos países europeos, está obligando a los respectivos gobiernos a poner mucho énfasis en el tema.
Por ello llama gratamente la atención que todos los colegios en Estados Unidos – y muchos en Europa – obliguen a losniños a consumir por lo menos una fruta o una hortaliza en sus almuerzos diarios, lo cual contrasta diametralmente con la dieta del pasado, en la que predominaban las comidas grasosas como hamburguesas y papas fritas con mayonesa, pollos broasters, pizzas con quesos grasosos, etc.  
En cuanto a los mercados asiáticos, si bien sus poblaciones no padecen del problema de la obesidad, están demandandocada vez más frutas – y cítricos en particular – como consecuencia del crecimiento sus economías. Evidentemente, cuando una población progresa económicamente y deja de ser pobre, modifica sus hábitos de consumo y migra de alimentos baratos como cereales y menestras, a alimentos más saludables y placenteros como frutas y hortalizas.
Por el lado productivo, nuestros cítricos de exportación se cultivanbásicamente en la costa central. Sin embargo, la idea – o mejor dicho el desafío – es extender nuestra citricultura exportadora a más regiones del país. Ciertamente, la selva peruana produce muchos cítricos, pero por cuestiones de plagas y enfermedades, estos no pueden exportarse a países que imponen certificaciones fitosanitarias, sobre todo respecto a las moscas de la fruta.
Queda pues eldesafío de erradicar dicha plaga de todas las regiones de nuestro país, labor que viene desempeñando esforzadamente y ejemplarmente el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA. Más bien, el reto que se presenta más a la mano, es desarrollar más cultivos de mandarinas y clementinas en la costa norte y sur del país.
Para ello, el próximo 13 y 14 de febrero se llevará a cabo en la Universidad NacionalAgraria de La Molina, el II Simposio Internacional de Citricultura – CÍTRICA 2014 con la participación de los más connotados científicos y especialistas en materia de citricultura de España, EEUU, Chile, y Perú.
Especial mención merece la participación de la Dra. María Ángeles Forner del mundialmente reconocido Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias – IVIA quien expondrá acerca de losúltimos desarrollos en materia de genética de patrones, con énfasis en resistencia a estreses de salinidad y escasez de agua, tal como padecen algunas irrigaciones de nuestra costa.
Igualmente destacable resultará la participación del Dr. Glenn Wright de la Universidad de Arizona de EEUU quien expondrá acerca de la citricultura en ambientes desérticos. Es decir, exactamente lo que tenemos enabundancia a lo largo de nuestra costa.
Estamos pues ad portas de un evento citrícola de talla mundial, por lo que – una vez más – nuestro país congregará a la élite mundial en la materia.
Los cítricos en el mercado chino
Con la suscripción del Protocolo Fitosanitario entre el Perú y la República Popular China para el Acceso de Cítricos peruanos al mercado Chino, ingresarán cinco productos cítricos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercado mundial
  • Mercado Mundial
  • mercado mundial
  • El mercado mundial de automoviles
  • Transabilidad En El Mercado Mundial De La Carne De
  • America Latina En El Mercado Mundial
  • Evolucion del mercado Mundial de Cigarrillos
  • Mercado mundial de banano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS