Los caballeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los caballeros[1]
Desde mediados del siglo XII y hasta bien entrado el siglo XVI, se escribieron y leyeron con entusiasmo las aventuras de caballeros andantes, que inmersos en una atmósfera mágica y llenos de virtudes divinas como la fe, la galantería, la compasión, la ayuda a los débiles y necesitados; lograron extenderse por todo el Occidente, esto, gracias a que las ficciones se romancearon.Los textos se sucedieron y desplazaron a lo largo de cuatro siglos, el estilo se alambicó y se amaneró, sin embargo, el ideal caballeresco se mantuvo; tanto los primeros textos como los que continuaron, se sostenían en un mismo código de valores muy idealizados, que procuraban distanciarse de la vida cotidiana que se presentaba más sórdida y brutal; al caballero andante siempre se le reconociócomo el esperado redentor mítico, que logra con su valor y fortaleza hazañas inimaginables.
En la Edad Media bajo el sistema feudal, surge una tripartición del poder, en la que figuraron los oratores, bellatores y laboratores[2] (clérigos, guerreros y campesinos). Los oratores, fueron justamente los que lograron conservar el ideal caballeresco, ya que la cultura (en una especie de monopolio)estuvo en sus manos en toda la Edad Media; en algún momento se logró la alianza de caballeros y clérigos, que fue fundamental para la formación de la caballería andante, con lo cual lograron su desarrollo e institución e impusieron una ideología. Por un lado los caballeros se sirvieron de la cultura clerical para enaltecerse como clase, por otro lado, los clérigos encauzaron al aguerrido guerrero alservicio de la Iglesia, un ejemplo fueron las Cruzadas.
De esta forma hay que reconocer que fueron monjes, los que propagaron con sus ideas y manuscritos la temática caballeresca. Entre los elementos que constituyen la literatura caballeresca encontramos: las poesías épicas de todo el Occidente, las constantes invasiones de los moros a tierras europeas; las expediciones a Oriente con lasCruzadas y la invariable búsqueda de objetos mágicos (nunca encontrados); la poética Provenzal; la influencia cristiana; el recuerdo de las mitologías no sólo greco-romana, sino también del norte y del este de Europa, con esta fusión de elementos surge la novela de caballerías y con ella, el caballero andante.
Según Felicidad Buendía el material caballeresco se reduce a tres grandes ciclos: “el deRoma, Francia, y Bretaña. La materia de roma es la menos importante ... de la cual se desarrollan todos los relatos del Mediterráneo Oriental. De Francia ...se centra en la figura de Carlomagno...(en la Francia feudal y cristiana) con elevada idea del honor y sacrificio en el servicio de Dios y del emperador y un sentido bondadoso del valor de un juramento de lealtad. La materia de Bretaña, de origencelta, y la más importante ... con nuevos y extraños elementos: lo fantástico, lo maravilloso, lo misterioso.”[3] Pero sin duda los cuentos bretones de influencia celta son los que infunden un nuevo ideal a la literatura, el de la caballería andante. De la literatura celta, Ramón Sainero menciona que hay tres ciclos que indudablemente influyeron en las literaturas europeas: “El Ciclo del Ulstero Materia de Irlanda, El Ciclo Ossiánico o Baladas de Ossian y el Ciclo de Arturo o Materia de Bretaña”.[4] En el Ciclo de Ulster, se vive en un mundo meramente pagano en donde los dioses intervienen directamente con los hombres. La figura central de este ciclo, es el héroe Cuchulain, guerrero al servicio del rey Conchubar del Ulster; este tipo de vasallaje lo encontramos en los cantares de gesta,como el Cid; encontramos también la trágica leyenda amorosa de Deirdre y Naisi, en donde Deirdre es la prometida del rey Conchubar, pero la joven se enamora de Naisi y huyen para poder consumar su amor, esto nos recuerda la historia de Tristán e Isolda; también hallamos la lucha entre dos grandes amigos Fergus y Cuchulain, por la envidia de la maga o hechicera Maeve. Estos personajes se...
tracking img