Los callejeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACLARACIÓN NECESARIA
El breve análisis socio-económico de lo que denominamos Los Callejeros, está dirigido, específicamente a la población de estrato social medio y pobre en la ciudad de Guayaquil, población que utilizan las calles, unos, para realizar actividades de intercambio, otros, para efectuar actividades sociales de integración. Sin embargo, en toda ciudad se dan múltiplesdenominaciones a las surtidas actividades que actores sociales realizan en los espacios públicos. Son significativos protagonistas sociales, políticos, religiosos, culturales etc., todos ellos, tiene sus particularidades, por tanto, demandan estudios y conclusiones concretas.
* Hay quienes utilizan el término Callejero de forma despectiva u ofensiva, su uso en este sentido espara dar entender que pernoctar en las calles es sinónimo de: Vago, delincuente, drogadictos, pandilleros y en general, vandalismo. En los diferentes temas (serie) que entregaremos cada mes caso, pretendemos demostrar que los callejeros es la población más significativa en el quehacer de la sociedad Guayaquileña.
*
*INTRODUCCIÓN

En la ciudad de Guayaquil, como en toda ciudad, unos grupos de individuos además de utilizar las calles como medio de circulación también las utilizan para realizar actividades comerciales (trabajo), venta de pequeños artículos y/o productos, para obtener reducidos dineros como ganancias. Otros grupos de personas de diferentes estratos sociales, se localizanen las aceras y esquinas de las manzanas (en estos innumerables espacios urbanos) de los barrios, ellos tienen una tradición histórica de relaciones sociales en donde se hace realidad el diálogo, las libaciones, el juego, el baile, etc. A estas personas las hemos denominado “los callejeros” (en término sociológico se debe leer “los de las calles”)

Unos y otros, individuales o engrupos son personas (recursos humanos, mano de obra) que se constituyen en caterva y sus actividades comerciales y sociales en las calles, se tornan en el principal y predominante movimiento de ellas. Por tanto, las calles se constituyen para los primeros en las “fábricas” que alberga a un número significativo de trabajadores callejeros, y para los otros en el área social de reunión orecreación cotidiana.
Estos grupos humanos denominados “callejeros” deben ser observados, estudiados, pero sobretodo escuchados, desde el fenómeno propio de la calle y la relación que cada uno de estos seres establece con ella, en un proceso de revalorización de espacio y el ser humano, también del resto de ciudadanos que transitamos por las calles en una relación diferente,pero que cotidianamente tenemos un contacto, por mínimo que sea, con ellos, los “callejeros”.
Estas observaciones, estudios o análisis los proponemos desde varias inquietudes: ¿qué es la calle desde el punto de vista social, económico, político, cultural?; ¿de quién y para quién es la calle?; ¿quiénes y cómo son los “callejeros”?; ¿las autoridades han reflexionado respecto a estas interrogantesa la hora de planificar, decidir, administrar?; ¿a quién beneficia la actividad comercial que desarrollan “los callejeros”?, entre otras.
Interrogantes, que sabemos no han sido planteadas a profundidad, que hemos venido esbozándonos desde nuestra práctica profesional, de las experiencias vividas en varios sectores populares, de observadores de la realidad de la ciudad y a las que pretendemosaportar, así como generar iniciativas en torno a estos seres humanos llamados “callejeros”. Debatir las diferentes visiones y soluciones planteadas a sus innumerables problemas, todos ellos en su conjunto hacen parte del cotidiano ritmo de la ciudad a la que todos estamos vinculados, pero que con frecuencia reducimos a lugares comunes sin profundizar en los esquemas valorativos, los discursos y...
tracking img