Los cambios en la asolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA

El concepto de adolescencia es muy amplio, se define por ser la etapa donde se presentan los cambios mas significativos de una persona, tanto físicos como emocionales y sociales.

Por ejemplo, tengo una prima que está por cumplir 15 años y de verdad, tiene cambios de humor muy drásticos, además, desde que cumplió 11 años a la fecha, se ha desarrolladodemasiado, tanto en altura como en masa muscular. Y sobre todo, cuida mucho su aspecto, se preocupa siempre por verse bien.

Sin duda alguna los factores que mas influyen en la adolescencia son los iguales, osea, los amigos, sin embargo la familia y los profesores juegan un papel muy importante en la influencia del adolescente.

Según Aristóteles los jóvenes son amantes de los amigos y compañeros quede los de otras edades, porque gozan con la convivencia y porque todavía no juzgan nada de cara a la utilidad y el lucro, y asi tampoco a los amigos.

El concepto actual de adolescencia según la Organización Mundial de la Salud es el periodo comprendido entre los 10 y 19 años. Comienza con la pubertad, en los niños inicia a los 11 años y en las niñas a los 10 años.

Como para los seres humanos,la adolescencia es, para muchos chimpancés, una etapa difícil y de frustraciones, y posiblemente lo sea más en ambas especies para los machos que para las hembras. (Jane Goodall, 1971).

El chimpancé macho llega a la pubertad entre los 7 y 8 años de edad, pero aún está muy lejos de haber alcanzado su plenitud; pesa sólo unos 20 kilos, es decir, unos 30 menos de lo que pesará una vez totalmentedesarrollado.

La hembra chimpancé empieza a entrar en el periodo de adolescencia hacia los 6 años de edad, aunque todavía tardará dos años más en menstruar y en atraer a los machos adultos, y es a partir de la edad de 9 años cuando empieza a tener relaciones sexuales, hasta 2 años después, por lo menos no dará a luz ningún hijo, lo cual resulta beneficioso, ya que a los 9 años las hembras nohan alcanzado la plenitud (ni desde el punto de vista físico ni social, y se verían incapaces de hacerse cargo, por tanto, de la responsabilidad que significa un nuevo ser).
El inicio de la adolescencia ocurre con los cambios físicos que se dan en el cuerpo, relacionados con el crecimiento y con la preparación de los órganos para la reproducción.

La responsable de los cambios que tiene elcuerpo en la adolescencia es una glándula que se encuentra en el cerebro, llamada hipófisis. La hipófisis produce y libera unas sustancias denominadas hormonas, que circulan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo.

En los hombres, la influencia de las hormonas sexuales provoca cambios en su cuerpo y en sus genitales, así como la producción de los espermatozoides en los testículos.Los principales cambios en los hombres son: el aumento de estatura, se ensancha la espalda y los hombros, disminuye la grasa en su cuerpo, salen espinillas, el olor del sudor es más fuerte, la voz es mas ronca, crece el pecho, piernas, brazos y pubis, y la piel de los pezones y genitales se vuelve mas oscura, crecen los testículos, la próstata y el pene y tienen su primera eyaculación.

Losestrógenos y la progesterona provocan en las mujeres cambios en el cuerpo, la maduración y liberación de los óvulos y la menstruación.

Los principales cambios en las mujeres son muy similares, aumento de estatura, se ensanchan las caderas, se acumula grasa en las caderas y muslos, se notan mas las curvas y la forma de la cintura, salen espinillas, el olor del sudor es mas fuerte, la voz es mas fina,crecen los senos, sale y crece el vello en las axilas y el pubis, la piel de los pezones y genitales se vuelve mas oscura, crecen los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero, viene la menstruación.

Es muy importante conocer los cambios emocionales y sociales de un adolescente, ya que asi podremos brindar el apoyo y comprenderlos, entender ciertos actos como el aislamiento, la...
tracking img