Los cambios promovidos por la reforma educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reformas educativas de corta vida constituyeron el meollo de lo que Mora califico a menudo de «la revolución de 1833» . Mora fue el arquitecto principal de los cambios.

Las reformas fueronrevolucionarias por cuanto la universidad y la mayoría de los antiguos colegios del Distrito Federal quedaban abolidos y sustituidos por seis establecimientos controlados por el Estado, dedicados cadauno de ellos a una rama de la enseñanza. El gobierno nombraría a los profesores y directores.

La meta educativa de Mora era crear al hombre positivo el modelo utilitarista del individuo industriosoe ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad como ciudadano virtuoso sería el estado civil.

Los seis establecimientos nuevos se encargarían de una enseñanza diversificaday especializada, sujeta a un control central en contra posición al antiguo sistema en el cual la mayoría de los colegios se duplicaban unos a otros y constituían otras tantas universidades«bastardas». La ley estableció las materias que se enseñarían en cada una de ellas y los locales en los que se alojarían.

La reforma en su conjunto no fue mas allá de lo propuesto por Jovellanos en 1798 o en1809. La «teología» se cambio por las «ciencias eclesiásticas «. Mora afirmo que, «como la religión reposa toda sobre hechos, su estudio es y debe ser necesariamente histórico y critico.

El objetivocentral de la revolución ideológica del liberalismo es modernizar a México. Esto significa dotar a sus nacionales de un instrumental ideológico que permitieran, por un lado , el establecimiento deinstituciones políticas liberales, y por el otro de un instrumental material que permitiera la industrialización.

Orientar la educación por los caminos que deben corresponder a una nación que anhelaestar a la altura de su tiempo es preciso, que sea gradual y caracterizada por revoluciones mentales que se extienden a la sociedad, y modifiquen no solo las opiniones de determinadas personas, si...
tracking img