Grecia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA DE SOCRATES
Sócrates es importante, genial, porque descubre una necesidad o requisito ineludible para hacer filosofía, para comprender el universo en su totalidad. Y este requisito es elhombre. Solo puede hacerse filosofía “a la humana”, a través de la razón, de la vida o del conocimiento humano. Gracias al original aporte socrático se han relacionado hombre y mundo en una unidad en lacual uno es el medio para el conocimiento del otro.
La filosofía griega, tan joven e inexperta, alcanza de este modo su completación metodológica y su madurez metafísica. Ya podemos hablar defilosofía sin restricciones. Ya podemos entender que esta disciplina cuenta con todo lo necesario para avanzar, como lo ha hecho durante veintisiete siglos señera y brillante, guiando los espíritus degrandes hombres quienes, como Sócrates, dieron rienda suelta a su curiosidad natural para acercarse al mundo a través del hombre y bucear allí en aguas profundas sin luz y sin suelo que pisar, soloafirmados en la grandeza de su intención e iluminados por la estrella de su intelecto, para volver, como el viajero, sin nada en las manos pero con la cabeza llena de imágenes, de las montañas, gentes,golfos, y tormentas que viera en su jornada.
La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación Sócrates no escribió obra alguna y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó unaescuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como losde Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamado problema socrático; es decir, la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas. Si creemos aJenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones...
tracking img