Los centros de recursos para el aprendizaje (cra)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1119 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CENTROS DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE (CRA)

BASE.LEGAL

Ley N° 28044 Ley General de Educación y sus Reglamentos
Ley N° 27783, Ley de Bases de La Descentralización
Ley N° 28628, Ley que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia de las I.E. Públicas y su Reglamento, aprobado por D.S.N° 004 – 2006 – ED.
Decreto Supremo N° 009 – 2005, Reglamento de la Gestión delSistema Educativo.
Resolución Ministerial N° 0234 – 2005 – ED, Aprueba la Directiva N° 004/DINEIP – 2005. Evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes de EBR.
Resolución Ministerial N° 0592 – 2005 – ED, Plan Educación Para Todos 2005 – 2015.
Resolución Ministerial N° 0340 – 2009- ED, Normas para la creación, organización, implementación y evaluación de los Centros de Recursos para elaprendizaje.
Ley Resolución Ministerial N° 0341 – 2009 – ED. Directiva para el Desarrollo del Año Escolar en la Instituciones Educativas de EBR y Técnico Productiva 2010.
Directiva para la Programación y Formulación del Presupuesto de los Programas Estratégicos en el marco del Presupuesto por Resultados, aprobado por R.D. N° 027 – 2007 – EF.

¿QUÉ ES UN CENTRO DE RECURSOS PARA ELAPRENDIZAJE.(CRA)?

Es un servicio educativo complementario que depende de la DRE o UGEL a cuyo ámbito jurisdiccional pertenece.

Contribuye permanente a la innovación educativa e investigación, reuniendo y organizando recursos de información en diversos soportes y formatos en función a los requerimientos de los proyectos educativos curriculares.

Brinda soporte técnico, pedagógico y de acceso recursos deinformación a la comunidad educativa y los pone a disposición a través de múltiples servicios con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad educativa en los niveles de Educación inicial y Primaria con énfasis en el III ciclo.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

Gestionar adecuadamente los recursos de información (bibliográficos, multimedia e Internet) dentro y fuera del CRA y actuar comoenlace con otras fuentes y servicios de información, para satisfacer las necesidades de información de los docentes, profesoras coordinadora y promotoras educativas comunitarias, acompañantes pedagógicos, integrantes del ETR, especialistas y miembros de la comunidad.

Capacitar y promover en los usuarios el desarrollo de habilidades de información para el uso y manejo de los recursos de información ytecnologías disponibles con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

¿QUIÉNES SON LOS USUARIOS DEL CRA?

Docentes, profesoras coordinadoras, promotoras educativas comunitarias y personal administrativo de las IIEE y Programas No Escolarizados.

Acompañantes pedagógicos, miembros del ETR, especialistas, directivos de las UGEL.y.DRE.

Estudiante de educación ocarreras afines de institutos superiores pedagógicos o universidades.
Padres, madres de familia o apoderados.
Niños y niñas del II y III ciclo acompañados del padre o apoderado.

¿QUÉ LÍNEAS DESARROLLA EL CRA?

Acceso a tecnologías, desarrollo de habilidades de información y conformación de redes sociales de conocimiento.

Formación permanente y apoyo al acompañamiento pedagógico:
Producciónde material educativo
Promoción social a favor de los niños y niñas

¿QUÉ AREAS CONFORMA EL CRA?
SALA DE LECTURA Y VIDEO

En este espacio se brinda el servicio de acceso a material impreso (libros, enciclopedias, revistas, folletos, mapas, fotografías) y audiovisual (videos en VHS, DVD) clasificado y codificado. Brinda servicio de biblioteca pedagógica especializada y acoge a los Círculos deLectura. Equipada con mesas y sillas, estanterías para organizar los materiales impresos, un televisor con DVD, VHS y auriculares

SALA MULTIMEDIA E INTERNET

En este espacio se brinda el servicio de asesoría en el uso de las TIC a los acompañantes, miembros del ETR, especialistas y docentes promoviendo el uso de los recursos informáticos como fuente de información e investigación y la...
tracking img