Bioma del Chaparral
En las regiones del mundo de clima benigno, con lluvias relativamente abundantes en invierno pero con veranos muy secos, la comunidad culminante incluye árboles y arbustos dehojas perennes gruesas y duras. Este tipo de vegetación se llama "chaparral" en California y México, "macchie" en la cuenca del Mediterráneo y "mellee scrub" en la costa meridional de Australia.
Losárboles y arbustos frecuentes en el chaparral de California son chamizos y manzanitas. Los eucaliptos de la región del chaparral procedentes de la costa sur de Australia han prosperado profusamentesubstituyendo en gran medida a la vegetación leñosa nativa en las cercanías de las ciudades.
Mulos, venados y muchos tipos de aves viven en el chaparral durante la estación de las lluvias pero se desplazanhacia el norte, o a altitudes más elevadas para escapar de los veranos calientes y secos. Son animales característicos del bioma de chaparral algunas variedades de conejos y ardillas, ratas de lamadera, lagartos, reyezuelos y pinzones. Durante los veranos secos y calurosos es constante el peligro de fuego que puede invadir rápidamente los lomeríos del chaparral. Después de los incendios ysiguiendo a las primeras lluvias, los arbustos retoñan con gran vigor pudiendo alcanzar su desarrollo máximo en plazo de unos 20 años.
FACTORES BIOTICOS
El clima también se asemeja al de los CamposCerrados: media anual de temperatura entre 26 y 28° C y precipitaciones entre 1.2Vegetación. Son muchas las especies que funcionan como dominantes. En California, se encontraba originalmente una vegetacióntípicamente mediterránea de árboles esclerófilos perennifolios (diversas encinas, castañas, madroños, etc.), mezclados con coníferas y con plantas suculentas propias del Nuevo Mundo (cactáceas,agaves). Esta vegetación ha cedido el puesto al chaparral.
En California, unos 2 a 2.4 millones de hectáreas de lomas y cañones se encuentran cubiertos por chaparral. El chamizo (Adenostoma) y la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Los chaparrales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Chaparrales/784083.html

MLA

"Los chaparrales" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Chaparrales/784083.html>.

MLA 7

"Los chaparrales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Chaparrales/784083.html>.

CHICAGO

"Los chaparrales." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Chaparrales/784083.html.