Los chibchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN POLÍTICA.

El pueblo Chibcha se movía dentro de una especie de monarquía férrea e implacable. De las voluntades despóticas del zipa o del zaque dependían vidas, bienes y honor de sus súbditos. Suyos eran el territorio, las tierras y el trabajo de los hombres subordinados. Los objetos de uso personal valiosos eran enterrados con el cadáver del propietario. Los Muiscas estabanorganizados en tres grandes cacicatos o confederaciones: El de Bacatá (Bogotá), quien residía en Funza, era venerado por sus súbditos, poseía grandes riquezas y joyas, disfrutaba de casas de recreo. El de Hunza (Tunja) soberano de gran fama y el de Tundama (Duitama), célebre por ser un gran militar. Además había otros cacicatos menores como el de Sáchica, Ramiriquí y Soatá. Cada grupo de estos tenía sugobierno independiente, una jurisdicción territorial sobre una serie de poblados que les pagaban tributo. El jefe principal o cacique era obedecido por todos. Social y económicamente entre los Muiscas existieron seis clases o estamentos, así: los caciques, los jeques y los guerreros o guechas, los pregoneros o funcionarios que hacían conocer la voluntad del cacique y los comerciantes, losartesanos, los agricultores, los mineros en especial los que trabajaban en las minas de sal y esmeraldas y por último, los esclavos que, generalmente, eran prisioneros de guerra. Los ancianos eran muy respetados y formaban parte del consejo para ayudar a los caciques en el gobierno. Las leyes de los chibchas castigaban con rigor a quienes robaban, mentían o mataban. Su principal legislador fue el ZipaNemequeme. Pagaban impuestos para sostener a los sacerdotes, a los ancianos y a los inválidos.
La guerra. Los Chibchas no eran belicosos. Las luchas más frecuentes eran entre el zipa y el zaque, permanentes enemigos. Como armas usaban varas de macanas puntiagudas o con puntas de piedra, dardos, hondas, hachas de piedra y arcos para disparar flechas. Cada soberano tenía su ejército para defenderse,en caso de ataque o guerra declarada.
ORGANIZACIÓN SOCIAL

De acuerdo a su función los individuos estaban organizados en estamentos dentro de la sociedad:

• En primera instancia la comunidad Chibcha estaba dividida en cinco cacicazgos, el primero: “ Bacatá (Dominio del Zipa), Hunza (Dominio del Zaque), Guatativa, Susa y Tundama.” (Tomado de RENA). Estos caciques y sus familias representabanel sector superior de la sociedad, detentando la mayor cantidad de privilegios.

• Posteriormente, con una misma importancia se ubicaban los sacerdotes (Jeques) y los guerreros (Guechas), quienes asistían a los caciques en las labores propias de su campo y conformaban concejos de consulta político-militar para cuando los caciques lo necesitaran.

• Luego se ubicaban los trabajadores de latierra, los comerciantes y los artesanos, éstos no gozaban de privilegios políticos ni administrativos dentro de los puestos de gobierno.

• Finalmente, estaban los esclavos, quienes generalmente eran prisioneros de guerra que quedaban bajo el mando de las familias privilegiadas para realizar actividades de servidumbre.

.La vivienda. Tanto templos como habitaciones eran construidos de madera,bahareque, bejucos y paja, sin contar para nada con la piedra o el ladrillo. Las casas eran de formas cuadradas o redondas y generalmente estaban cercadas. Remataban en techo cónico y contaban con puertas y ventanas pequeñas. Los zipas y los zaques construían viviendas más cómodas y vistosas.

RELIGIÓN

Dios sua

Los jeques paradesempeñar su oficio, se recluían por algún tiempo en un bohío solitario practicando el ayuno y luego dedicaban toda su vida a la religión. El hombre representaba la fuerza, el poder, la sabiduría y la prudencia. La mujer, la vida, la fertilidad y la organización. Eran cultivadores y consumidores de coca y tabaco. Dicho consumo tenía connotaciones religiosas. Adoraban al Sol a quien llamaban Sue...
tracking img