Los chicos y los celulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: “Lectura y escritura en los medios digitales”
Prácticas escolares y medios digitales: reflexiones a partir del celular.
Cuando el desarrollo de la tecnología va convirtiendo al medio masivo tradicional y hegemónico del siglo anterior en el medio interactivo de la nueva generación, hallamos en el celular, a nuestro entender, la versión por antonomasia del segundo. Su semiosis dedemocrático procesador de la palabra joven ha triunfado contra todo estereotipo de desigualdad a medida que se fue introduciendo de forma rápida pero también sin pausa. Ante la pregunta: ¿usa internet?, un grupo de los muchachos y chicas entrevistados en una pequeña encuesta respondieron que no; pero a pesar de tener acotadas sus posibilidades de posesión de esta tecnología en sus hogares, otrosdeclararon un uso recreativo que es posible implementar también con el celular como “escuchar y bajar música, chatear y si es posible contestar los mensajes de texto” y, finalmente, otro sector, solo restringe el uso de internet para la búsqueda de los temas escolares, porque, simplemente aducen “no me gusta” .
De allí que en la actualidad escolar cohabiten múltiples grupos de chicos y chicas querequieren de la intermediación de esta tecnología de la mano al alcance de todos para sentirse incluidos en la oralidad que los sociabiliza.
A respecto, la especialista Roxana Murduchowicz, en una investigación de alcance nacional en el año 2006, referida a la generación multimedia, adjudica un 90% del total de las conversaciones entre pares al tema que con que califica a esta generación. Lassituaciones que se dan en los recreos particularmente dan cuenta de que las relaciones mediadas por este dispositivo superan con creces las de cualquier otro. Así, en los espacios abiertos a la socialización estudiantil y hasta la pausa impuesta por los adultos, es que los chicos “se pasan” contenidos y melodías en un despliegue multidirigido de intercambios, acuñando al mismo tiempo prácticas deselección, lectura y relectura mientras, sin proponérselo, reflexionan sobre conocimientos que van adquiriendo, entre ellos los lingüísticos, congregados alrededor de esta suerte de ícono cultural que los adultos en general asocian al consumo masificador.
Nuestra cotidianidad institucional no puede actualmente evocarse sino como atravesada por los temas musicales, los ringstons y timbres que sefiltran naturalizando asociaciones sonoras en el pasado alejadas de ella. Alumnos y docentes –los últimos de manera inadvertida- pasamos muchas horas en este fracturado medio ambiente donde la sociabilidad espontánea y electrónica alterna con largas exposiciones basadas en modelos superados de percibir y de relacionarse con el conocimiento.
En los contextos de clase, cuando el docente tomaturno para explicar un tema, nunca trunca, más bien propicia el mandar y recibir mensajes (¿escritos?) de texto a escondidas y en silencio buscando conectarse con otro par adolescente. El universo de las pantallas digitales y sus lenguajes asociados a la capacidad de operar con la información inspira al sociólogo Castells el término informacional distinguiendo un sentido más amplio deinformación, el de comunicación, basada en la nueva forma de organización cultural, que muy bien grafica la expresión “el poder de los flujos”, para oponerla a “los del poder”, en alusión al anterior paradigma capitalista de producción masiva. De ahí la expresión sociedad-red, también acuñada por este teórico.
Formando parte de este “saber disperso”, explorado y explotado autónomamente, el celular esresponsable de haber instaurado una lectoescritura horizontal entre los jóvenes usuarios aunque no podríamos aseverar definitivamente que se haya intensificado su poder comunicativo y de expresión. Familiarizada con la rapidez en los cambios de planos, vinculados a los procesos de un pensamiento visual, intuitivo y global, la juventud “lee” de diferente manera imagen y texto entramados en una...
tracking img