Los cloroplastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLOROPLASTO
Los cloroplastos son los orgánulos celulares responsables de la fotosíntesis, son similares a las mitocondrias en muchos aspectos, y tienen como función generar energía metabólica, sin embargo, los cloroplastos son más grandes y más complejos que las mitocondrias, y desempeñan varias funciones críticas además de generar ATP. Son responsables de la conversión fotosintética de CO2(Dióxido de carbono) en carbohidratos, además sintetizan aminoácidos, ácidos grasos, y los componentes lípidos de sus propias membranas.

El término cloroplastos sirve alternativamente para designar a cualquier plasto dedicado a la fotosíntesis, o específicamente a los plastos verdes propios de las algas verdes y las plantas.ESTRUCTURA DEL CLOROPLASTO
Los cloroplastos de las plantas son orgánulos grandes, que como las mitocondrias están delimitados por una doble membrana denominada la envuelta del cloroplasto, además de la membrana interna y externa de laenvuelta los cloroplastos tienen un tercer sistema de membranas interno, denominado la membrana del tilacoide. Esta forma una red de discos aplanados denominados tilacoides que suelen estar organizados en apilamiento denominados grana.
Al observar la estructura del cloroplasto podemos decir que es más compleja que la de la mitocondrias dividiendo al cloroplasto en tres compartimientosinternos: 1) El espacio intermembrana entre las dos membranas de la envoltura del cloroplasto; 2) El estroma, que se dispone dentro de la envuelta pero por fuera de la membrana del tilacoide, y 3) La luz del tilacoide.

1. Membrana externa.
2. Espacio intermembranoso.
3. Membrana interna.
4. Estroma (fluido acuoso).
5. Lumen tilacoidal (interior del tilacoides).
6. Membrana tilacoidal.
7. Grana(tilacoides apilados).
8. Tilacoides (Lamela).
9. Almidón.
10. Ribosoma.
11. Plastoma (DNA de plasto).
12. Plasto glóbulo (gotas de lípidos).

FUNCION DEL CLOROPLASTO
La función principal del cloroplasto es realizar la fotosíntesis. En esta existen dos fases, que se desarrollan en compartimentos distintos:
* Generación quimiosmotica de ATP

* Los cloroplasto son los responsablesde la fotosíntesis

* Libera O2 hacia la atmosfera

* Generador de energía metabólica

* Contienen su propio sistema genético y se replican por división.

* Conversión fotosintética de CO2 en carbohidratos

* Sintetizan aminoácidos, ácidos grasos y componentes lípidos.

* Fase luminosa: Se realiza en la membrana de los tilacoides, donde se halla la cadena detransporte de electrones y la ATP-sintetiza responsables de conversión de la energía lumínica en energía química (ATP) y de la generación poder reductor (NADPH).

* Fase oscura: Se produce en el estroma, donde se halla el enzima Rabusco, responsable de la fijación del CO2 mediante el ciclo de Calvin.

CARACTERISTICAS DEL CLOROPLASTO
Los cloroplastos son organelos en forma de disco y miden entre 4 y6 micrómetros de diámetro. Las células que se encuentran en el centro de la lámina de la hoja (células mesófitas) contienen alrededor de 40 a 50 cloroplastos por célula, los cuales se disponen en forma paralela a la pared celular, exponiendo la mayor superficie hacia la periferia de la célula.
Los cloroplastos están rodeados de una doble membrana, y contienen un sistema membranoso interno...
tracking img