Los comedores en los jardines maternales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS

CARRERA DE POSGRADO

“ESPECIALIZACIÓN EN COSTOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL“

MÓDULO: TEORÍA GENERAL DEL COSTO

TRABAJO PRÁCTICO

EL SERVICIO DE COMEDOR EN LOS JARDINES MATERNALES MUNICIPALES

DOCENTES

Enrique N. Cartier

Marcelo Podmoguilnye

ALUMNO:

Cr. Juan Pablo Granero

OBJETIVO PERSEGUIDO:

El presente trabajo tiene por objetivoanalizar, describir y estudiar bajo la óptica de la Teoría General del Costo, el servicio público que presta la Municipalidad de Paraná, con relación a los comedores existentes en los Jardines Maternales Municipales.

INTRODUCCIÓN:

La Administración Financiera Pública y por que no la Municipalidad de Paraná puede ser definida como un conjunto compuesto de normas, principios, instituciones,recursos, sistemas y procedimientos que interactúan a fin de obtener los recursos públicos necesarios de modo de aplicarlos lo más eficiente posible al cumplimiento de determinados objetivos de política preestablecidos. El objetivo o razón de ser de la misma se materializa en la producción de bienes y servicios para lo cual se asignan recursos de distinto tipo. Uno de los fines perseguidos y que interesaal presente trabajo, es el servicio de comedores en los Jardines Maternales.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE COMEDORES EN LOS JARDINES MATERNALES:

DEFINICIÓN DE JARDÍN MATERNAL:

La Ordenanza Nº 8432 del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná de fecha 27/10/03 define a los Jardines Maternales como aquellas Instituciones Municipales cuya finalidad sea la atención integralde niños de 45 días a 4 años cumplidos y que cubran el servicio educativo y asistencial.
En igual sentido, la Ordenanza Nº 7569 dice en su art. 1º que se entiende por Jardín Maternal o de Infantes al establecimiento o Institución de carácter asistencial y educativo integral, tendiente a formar la personalidad infantil completándose con la familia y que a través de la actividad organizada brindeen los primeros años de vida atención especializada en los aspectos físicos, afectivos, intelectuales y sociales, que contemplen las necesidades laborales, culturales educativas, etc. de la comunidad.

DETALLE Y COSTOS DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN NECESARIOS

1) INMUEBLES DONDE FUNCIONAN LOS COMEDORES DE LOS JARDINES MATERNALES. ANEXO Nº 1

En el Anexo Nº I, pueden observarse para cadauno de los Jardines Maternales donde se desarrolla el servicio bajo análisis, los costos generados por el uso de dichos inmuebles, ya sea por el pago de un alquiler mensual a los propietarios o bien considerando el costo de oportunidad correspondiente para el caso de que la Municipalidad sea dueña de dicho recurso (alquiler que percibiría el municipio en el supuesto de destinarlo a dicho fin).Además, y teniendo en cuenta los metros cuadrados asignados a cada actividad dentro del Jardín (comedor, enseñanza y administración), se calcula el costo correspondiente a cada una de ellas.

2) COSTO TOTAL (SUELDO MÁS CONTRIBUCIONES PATRONALES) DE LA MANO DE OBRA EMPLEADA EN LOS JARDINES MATERNALES DONDE FUNCIONAN LOS COMEDORES ANEXO Nº 2.

Dicha información se integra para cada una de lasfunciones o tareas desempeñadas en el Jardín (comedor, enseñanza, administración, etc.). Se completa dicho cuadro con la cantidad de niños que asisten a cada uno de los Comedores Infantiles y otros datos de interés.

3) ALIMENTOS PARA LOS COMEDORES DE LOS JARDINES MATERNALES.

3 – 1) Los Menúes de alimentos que se ofrecen a los asistentes a los Comedores, así como los ingredientes que forman parte deestos (según informa el responsable último de las funciones bajo estudio), son:

a) MENU: TALLARINES AL TUCO. PAN: DE POSTRE NARANJA.

INGREDIENTES:
Carnaza seleccionada
Cebolla
Ají morrón
Zanahoria
Tomate envasado
Orégano
Aceite
Fideos secos
Queso de rallar
Sal fina y gruesa
Pan Francés
Naranja

b)...
tracking img