LOS COMERCIANTES

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA



EL COMERCIANTE




Profesor Estudiantes:Dr. Héctor Alpino Carlos Rengel
Saida ÁlvarezCumanacoa, abril de 2015
Un comerciante es la persona que de manera constante se dedica a realizar actividades propias del comercio, por su parte el código de comercio define como comerciante a las personas que de maneraprofesional se dedican a ejecutar actividades que la ley comercial cataloga como comerciales.

Dicha calidad de comerciante se adquiere aun si la persona que se dedica a ello no la ejerce por sí mismo, es decir, que aunque sea por intermedio de apoderado o tercera persona se adquiere dicha calidad, de conformidad con lo establecido en el código de comercio, el cual establece en su definición legal losiguiente: “La ley reputa comerciante a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, se han inscripto en la matrícula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello su profesión habitual”.

Existen diversos tipos de comerciantes, entre los cuales podemos definir los comerciantes en su estado individual, que difiere los siguiente: Se dice delcomerciante individual que es aquella persona que teniendo capacidad para contratar, cumple con las tres características básicas para ser comerciante; el realizar actos de comercio, realizar dichos actos de forma habitual, y que para él estos actos sean con propósitos de obtener beneficios económicos o patrimoniales. Sin embargo, se ha cuestionado el precisar que uno de los requisitos delcomerciante, sea tener capacidad para comerciar.

En efecto, puede ser que el comerciante tenga una capacidad limitada para el ejercicio del comercio, pero no tenga capacidad general para contratar, como es el caso del menor emancipado y autorizado para ejercer el comercio; o que tenga capacidad general para contratar, pero no la especial para comerciar, como es el caso del comerciante fallido y norehabilitado, es por esto que el legislador se ocupa de aquellos sujetos que no tengan la capacidad plena para contratar, sin embargo la pueden tener para comerciar.

Cada uno de los comerciantes tienen sus obligaciones legales aquellas establecidas en la ley mercantil para todo comerciante, y cuyo cumplimiento le ocasiona una situación irregular en su comportamiento jurídico.
En relación con lasobligaciones legales el comerciante debe cumplir fundamentalmente con dos obligaciones y eventualmente con una tercera obligación:
La inscripción en el registro de comercio de ciertos documentos expresamente señalados en la ley.
La obligación de llevar la contabilidad mercantil.
Se señala también la firma de comercio.
El Registro de Comercio sirve de fuente de información, tanto para la colectividad engeneral como también para los comerciantes, de la situación jurídica y económica del comerciante en particular. El comerciante al inscribir determinado documento en el registro de comercio, convierte dicho acto en un acto público, y por tanto, su conocimiento está al alcance de toda persona, lo cual indica así mismo, la naturaleza del registro de comercio, esto es, la de ser una institución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS