los comienzos del conductismo

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

“Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”

Licenciatura en Psicología

Historia del pensamiento psicológico

Los Comienzos del Conductismo


Márquez de la Cruz Judith
Karen Abigail Torres González

2-4


3 de octubre del 2013

LOS COMIENZOS DEL CONDUCTISMO
El conductismo aparece en la psicología como una alternativa radical a las otras escuelas psicológicas de la época. Setrata de un sistema que considera que la conducta “abierta y observable” debe ser el principal objeto de estudio de la psicología.  John Broadus Watson fue el principal promovedor de este movimiento y logró que el desarrollo de la psicología tomara un nuevo rumbo.
El Conductismo encuentra sus bases en el asociacionismo y en el empirismo, pero por otro lado también tiene antecedentes históricos:desde la Antigüedad con Hipócrates y su reduccionismo de las reacciones mecánicas a la biología o la física y en el siglo XIX con el sensualismo francés y el reduccionismo sensorial de Condillac y fisiológico de La Mettrie. Por otro lado aparece también la reflexología rusa como influencia en el conductismo más que todo por los estudios realizados sobre las asociaciones y los reflejos.Antecedentes Inmediatos del Conductismo

La reflexología rusa
La reflexología rusa fue desarrollada por unos científicos rusos quiénes buscaban la relación entre la fisiología y la conducta.  Este movimiento influyó en el conductismo ya que se aceptó como el mecanismo básico del aprendizaje. Con todo, los reflexólogos rusos pretendían expandir el conocimiento fisiológico y no crear una nueva teoríapsicológica. Tenía pocas aplicaciones para la nueva ciencia de la psicología, suelen incluir en el estudio de la neurobiología antes que en la de psicología.
Iván Mijailovich Sechenov:
A quien se le considera como el fundador de la fisiología rusa, en su publicación Reflejos del Cerebro (1863) consideraba que la conducta es el resultado de nuestra reacción a los estímulos del entorno y por otrolado también estableció que la corteza cerebral es el centro mediador de los actos reflejos. Asimismo, Sechenov redujo toda actividad psíquica y fisiológica a los reflejos, y por lo tanto afirmaba que las ideas no eran más que asociaciones de reflejos. Restringía las propuestas psíquicas y fisiológicas a los reflejos de modo que las ideas eran asociaciones de estos últimos , medidas por el sistemanervioso central, definía a la reflexología como la interpretación monista de las actividades humanas que equiparaba los procesos psicológicos con los neuronales esenciales.



Vladimir Mijailovich Bejterev:
Fue uno de los estudiantes de Sechenov, Acuño el termino reflexología para referirse a sus investigaciones y se destaca por su publicación Psicología objetiva en la que explica que lamente y sus conceptos no tienen nada que ver con la descripción de sucesos psicológicos. Rechazaba la introspección como método aceptable porque la actividad psicológica es de algún modo distinta a otras actividades humanas. Los procesos psicológicos y fisiológicos comprenden la misma energía neuronal y los reflejos observables sean heredados o adquiridos están regidos por relaciones determinadaspor estimulación interna y externa. La meta de la psicología objetiva es descubrir las leyes que rigen la ocurrencia de los reflejos.

Iván Petrovich Pavlov:
Fundó el Instituto Pavloviano de Fisiología de la Academia Rusa de Ciencia, fue premio Nobel en 1904 y se destaca principalmente porque fundó el sistema más general de reflexología. Investigó sobre la digestión de los perros y a partir deesto, establece la reflexología del condicionamiento y sus principios, basados en la asociación. Y de este modo, define los procesos de extinción y adquisición, junto con el estímulo condicionado e incondicionado y la respuesta condicionada e incondicionada.
Asimismo, define los distintos tipos de adquisición y extinción de acuerdo a la relación entre los estímulos y las respuestas. Establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los comienzos del conductismos
  • Los Comienzos Del Conductismo
  • Comienzos Del Conductismo
  • Comienzos
  • comienza
  • Comienzo
  • comienzo
  • Comienzo de era

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS